Colaborador de Naciones Unida pone la Mirada en caso Jesuitas, Aborto y Enrique Rais

El Presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, Victor Rodríguez Rescia, está de visita en el país para documentar algunas resoluciones jurídicas del estado salvadoreño.

Colaborador de Naciones Unida pone la Mirada en caso Jesuitas, Aborto y Enrique Rais

El Presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, Victor Rodríguez Rescia, está de visita en el país para documentar algunas resoluciones jurídicas del estado salvadoreño.

El funcionario dice que la organización que representa esta radicada en Ginebra y que colabora con el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Rodriguez Rescia, dijo en la entrevista Frente a Frente que su visita está ligada a analizar la Situación, manejo y responsabilidad de El Salvador, en casos concretos.

Uno de los casos que mencionó Rodriguez Recia, fue el de los Sacerdotes jesuitas asesinados en 1989.

“Que la Cámara emitiera resolución del sobreseimiento definitivo del caso de los Jesuitas, muestra que esos jueces deben regresar a la Universidad, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles en todo el mundo “ dijo nel Dr.Victor Rescia.

El experto en derechos humanos, valoro de positiva la visión del gobierno salvadoreño, que promueve en este caso procesar a los autores intelectuales de la masacre.

“El planteamiento del actual gobierno concuerda con el estamento jurídico internacional, deben de procesarse los actores intelectuales y materiales del caso Jesuitas”, afirmó el funcionario.

También aplaudió la decisión del Presidente Nayib Bukele, de borrar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, cuya recomendación surgió del señor de la ONU, ya que eso generaba dolor a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote.

En relación al tema de las mujeres procesadas por aborto, el delegado internacional dice que en este caso hay varios casos de detenciones ilegales

“Aquí hay un tema de criminalización de la pobreza, porque las que son perseguidas son las mujeres que no tuvieron la oportunidad de practicarse un aborto en otros escenarios de impunidad”, en referencia a mujeres que tienen la capacidad económica de salir del país a practicar un aborto versus otras que se vieron obligadas a hacerlo en el país y debieron de enfrentar la ley.

Otro tema que mencionó el delegado de Naciones Unidas, es el del empresario Enrique Rais, quien ha sido procesado de forma irregular, según una resolución de Naciones Unidas.

En este caso en particular, el delegado internacional cuestionó la decisión de la jueza segunda de instrucción de San Salvador, que no tomó en cuenta la resolución del
Comité de Derechos Humanos y que resolvió “No ha lugar el cese de la detención provisional de Don Enrique Rais, porque la opinión del grupo de trabajo de la ONU , no es vinculante”, sin justificar razones.

Y luego hace referencia al fallo de la cámara primera de lo penal de San Salvador, cuyos magistrados también manifestaron que no era vinculante, la resolución de Naciones Unidas.

El experto internacional critico duramente a los jueces y magistrados responsables de tales resoluciones y es más, los envío de nuevo a las aulas a estudiar derecho internacional.

“Nosotros venimos a decir con mucha pena que estos jueces y que estas cámaras se devuelvan a estudiar derecho internacional de los derechos humanos y se les enseñaron mal,  hay que revisar lo que están haciendo las universidades”, dijo.

 

Colaborador de Naciones Unida pone la Mirada en caso Jesuitas, Aborto y Enrique Rais