Un asteroide del tamaño de la torre Eiffel se aproximará a la Tierra en diciembre

Un asteroide del tamaño de la torre Eiffel se aproximará a la Tierra en diciembre

La roca espacial 4660 Nereus pasará a una distancia relativamente cercana a la Tierra el próximo 11 de diciembre, informa el rastreador de asteroides de la NASA.

Descubierta hace casi 40 años por la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin, esta roca espacial tiene una longitud de 330 metros, más de lo que mide de alto la torre Eiffel, y pertenece al grupo de asteroides cercanos Apolo, que cruzan la órbita de la Tierra. Aunque Nereus está clasificado como “asteroide potencialmente peligroso”, de hecho no representa una amenaza para el planeta debido a su curso.

Según información de la NASA, a las 13:51 del 11 de diciembre, Nemeus pasará a unos 3,9 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad de 6,58 km/s.

En realidad, ningún asteroide puede amenazar la vida en nuestro planeta, al menos durante los próximos cien años. Según cálculos de los astrónomos, la improbabilidad del impacto de cualquier asteroide supera el 99 %.

No obstante, científicos chinos sostienen que, en el hipotético caso de que algún cuerpo rocoso representara un peligro real para la humanidad, podría desviarse su rumbo con cohetes.

La NASA prepara actualmente varios sistemas destinados a proteger la Tierra del impacto de asteroides. Para el próximo 23 de noviembre, está previsto el lanzamiento de DART (prueba de doble redirección de asteroide, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo, destinada a cambiar ligeramente la órbita del pequeño asteroide lunar Dimorphos.

Un asteroide del tamaño de la torre Eiffel se aproximará a la Tierra en diciembre