Yamil Bukele propone realizar los Juegos Deportivos Centroamericanos hasta 2022

“Esperamos que esta situación pase a la brevedad posible, hoy es tiempo de unificarnos como seres humanos y salvadoreños, y quedarnos en casa”, recalcó.
Yamil Bukele propone realizar los Juegos Deportivos Centroamericanos hasta 2022

Siendo consecuente sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de postergar hasta el otro año los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, propuso hacer lo mismo con los Juegos Deportivos Centroamericanos.

El dirigente dijo que se debe de evaluar la cancelación o suspensión de la justa regional, si no se pudieran realizar en 2021, por lo que abogó para que haya un exhaustivo análisis sobre el tema.

“Ya nos comunicamos con el presidente de Ordeca (Organización Deportiva Centroamericana), el señor Henry Núñez, y le hicimos ver de que El Salvador sigue con las iniciativas de albergar los Juegos Centroamericanos, y que deberían hablar, a su vez, con los organizadores de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Panamá), para buscar quizás correr, de igual manera como lo están haciendo los Juegos Olímpicos, para noviembre de 2022, y nosotros poder hacer las justa, como una primera medida, en junio de 2022”, propuso Bukele.

“Esperamos que esta situación pase a la brevedad posible, hoy es tiempo de unificarnos como seres humanos y salvadoreños, y quedarnos en casa”, recalcó.

Asimismo, Bukele mencionó que este año El Salvador tenía previsto albergar los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos nivel secundario, sobre los que expresó que “ya estamos en contacto con el presidente del Codicader (Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación), que está en Belice para manifestarle sobre esta situación, con la finalidad de poder hacerlos en otra fecha».

Por otra parte, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador aprobó la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender para este año la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El funcionario había declarado en repetidas ocasiones sus inquietudes acerca del silencio que mantenía el organismo olímpico en cuanto al aplazamiento de la máxima justa deportiva a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Aplaudo la decisión, en no solamente aplazarlos, sino que manifestar claramente de que los juegos no se realizarán este año, sino que se realizarán el próximo año”, dijo Bukele.

El dirigente hizo énfasis en varios puntos del porqué interrumpir la justa olímpica, entre los que se destacan que se está en una situación no solo de emergencia nacional (refiriéndose a El Salvador) sino que se está viviendo en muchos países alrededor del mundo; también porque en una justa cómo ésta (Juegos Olímpicos), que es la máxima expresión de la excelencia deportiva, sería injusto y no equitativo que algunos atletas pudieran tener un tiempo de entrenamiento y otros no lo pudieran tener.

En ese sentido, el funcionario destacó que esto iría en contra de lo establecido en la misma Carta Olímpica, en la que cual se habla de igualdad y de equidad, situación que, en esta ocasión, no se estaría siendo justo para los atletas.

Con información del Urbano

Yamil Bukele propone realizar los Juegos Deportivos Centroamericanos hasta 2022