Volcán de Fuego, en Guatemala, entra en erupción

Volcán de Fuego, en Guatemala, entra en erupción

Ayer, una carretera que conecta el sur y el centro de Guatemala permanecía cerrada preventivamente tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica. La ruta fue cerrada por «prevención» tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en la jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico). De acuerdo con el instituto local de vulcanología, la erupción mantiene una «fuente incandescente» de lava que sobrepasa los 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo a la AFP que hasta el momento no ha sido necesario llevar a cabo evacuaciones y que mantienen un monitoreo de la evolución de la actividad con líderes de las poblaciones cercanas al volcán.

Agregó que, debido al viento, varias zonas podrían ser afectadas por lluvia de ceniza, incluida Ciudad de Guatemala, la capital, a unos 35 km del volcán. Además, el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, fue cerrado ayer a media mañana temporalmente, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido «a la presencia de cenizas» cerca de la pista.

Volcán de Fuego, en Guatemala, entra en erupción