Vigilante condenado a 10 años de cárcel por proveer artículos a grupos criminales

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de prisión a William Wilfredo Rodríguez Menjivar, de 32 años de edad; por el delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado.

El juez basó su fallo en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Republica, entre ellas 15 audios de llamadas telefónicas.

La captura del vigilante se realizó el 13 de junio de 2013, en el parqueo del edificio H, del Condominio la Esperanza, de la Colonia Médica en San Salvador.

William realizaba sus labores de vigilancia cuando llegó un vehículo al referido parqueo, este comenzó a introducir al baúl unas bolsas negras que contenían: 40 chalecos porta cargadores para fusil, 33 fundas tácticas para armas, 40 cinchos porta fusil, 30 gorros pasamontañas, 40 cinturones policiales, una arma de con un cargador y 10 cartuchos para la misma.

Los agentes fueron alertados de la transacción por medio de escuchas telefónicas realizadas en las investigaciones del caso “Jaque” donde William también está siendo procesado, estos audios fueron presentados en la vista pública.

Al momento de la detención el ahora condenado intento huir a bordo de una motocicleta pero lograron detenerlo, se le decomiso el arma de fuego y un fusil, parte de su equipo de trabajo, además $960 dólares en efectivo, el sujeto que llego a traer las bolsas también fue detenido y procesado, pero en la etapa de instrucción fue sobreseído por falta de pruebas que lo vincularan al hecho.

El juez mencionó en su fallo que este tipo de artículos facilitaba el poder delictivo de los grupos criminales, afectando la Paz Pública. Asimismo decretó el comiso de todos los materiales y equipos, para que puedan dárseles en adjudicación al cuerpo de seguridad y ordenó la destrucción del arma.