Vicepresidente Félix Úlloa se encuentra en México por tema migratorio

Vicepresidente Félix Úlloa se encuentra en México por tema migratorio

El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, firmó ayer como Testigo de Honor junto a autoridades de México y Centroamericana, la “Declaración de Tapachula “ con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y erradicar las causas estructurales de la migración.

“Este día va a quedar registrado en la historia como un día en el cual Centro América y México decidieron marchar juntos para a resolver el problema de la migración forzada” declaró Ulloa, en el “Conversatorio Regional para profundizar en el Plan de Desarrollo de la CEPAL, y el Plan del presidente Manuel López Obrador, en materia migratoria y los desafíos de los parlamentos nacionales y regionales para su implementación.

“Asumimos el compromiso de ser voceros de este magnífico encuentro, la declaratoria que se ha leído no es una simple carta de intenciones, es el reconocimiento de una realidad actual”, manifestó el vicegobernante ante la prensa que cubría el encuentro regional, el cual analizó las propuestas de la CEPAL, y el programa “Sembrando Vidas” del presidente López Obrador, que se ejecuta en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dicho programa fue inaugurado en El Salvador, el pasado viernes 19 de julio, por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele y el Canciller de México, Marcelo Ebrard; una granja agroforestal en la cual se cultivarán 50 mil hectáreas por un monto de $30 mil millones de dólares que generarán unos 20 mil empleos a campesinos de San Pedro Masahuat en el departamento de La Paz.

Para Ulloa, dicho programa “es un modelo exitoso que se puede ejecutar en el territorio salvadoreño” y “en toda la región (centroamericana) para combatir la migración forzada”, ya que “traerá desarrollo a las comunidades”.

La Declaración de Tapachula, en sus cuatro puntos insta a los gobiernos del istmo, “designar recursos y la búsqueda de la inversión para garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de Centroamérica en apoyo al plan propuesto por México”. Y “ejecutar Políticas Públicas para enfrentar el cambio climático y las causas estructurales de la migración”.

Compromisos que van en consonancia con la política migratoria de la Administración Bukele y han sido expuestos en reuniones oficiales ante funcionarios de los Estados Unidos, como el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el pasado domingo 1 de julio en la ciudad de San Salvador.

Ulloa, hizo un público reconocimiento al Gobierno de México por su esfuerzo en materia de migración, “el presidente Nayib Bukele y la población salvadoreña ha encontrado acogida y receptividad de parte del presidente Manuel López Obrador”.

Vicepresidente Félix Úlloa se encuentra en México por tema migratorio