Veterinarios atienden a cigüeña “jabirú” considerada extinta en El Salvador

El “jabirú”, la especie de cigüeña más grande de América que hace unos días apareció en la Barra de Santiago, después de 91 años de no ser vista en el país, apareció desorientada en medio de una calle vecinal,  sin poder volar y con aparentes golpes.

Técnicos del MARN fueron por ella y la trasladaron a un hospital veterinario en San Salvador para darle tratamiento médico de emergencia.

“Los guardarrecursos de la zona, creen que una tormenta registrada la noche del miércoles puedo botarla de un árbol y haberla desorientada”, comentó Jordi Segura, técnico del Ministerio.

La especie fue examinada y se descartaron posibles fracturas en alas y patas. Luego de la revisión física, se le tomó una muestra de sangre para su análisis y se le colocó un catéter a fin de suministrarle suero y medicamentos.

El jabirú pasará varios días en observación y luego de su recuperación será reinsertada en un Área Natural Protegida (ANP).

 

➖Sin registros desde hace 91 años

Este jabirú fue avistado el pasado 18 de julio en el Sitio Ramsar de la Barra de Santiago, luego de 91 años desde el último registro de la especie en el país. Esta condición la catalogaba como extinta localmente.

“Había rumores en diferentes lugares sobre su presencia, pero no se tenía evidencia. En julio, el fotógrafo Cesar Magaña logró documentarla”, explicó Luis Pineda, técnico en humedales.

Pineda consideró que este espécimen está explorando lugares propicios para establecerse nuevamente en el país, ya que solo habita en humedales.

“Se desplazaba en toda la zona entre Metalío y Barra de Santiago y las playas aledañas, su comportamiento era normal”, finalizó.

 

➖Un gigante tímido

El nombre jabirú proviene de la lengua guaraní y significa “cuello hinchado”. Esta ave puede medir aproximadamente 1.5 metros de estatura y 3 metros de envergadura. Está emparentado con las cigüeñas, en la familia de los cicónidos, cuya antigüedad se remonta a unos 50 millones de años y comprende 17 especies en todo el mundo. En América hay tres.

Habitan zonas de pantanos, lagunetas y otros humedales. Son mudos el único sonido que producen lo hacen castañeteando el pico, se alimentan básicamente con animales acuáticos y anidan en lo alto de los árboles.

El jabirú es de hábitos solitarios, no frecuenta zonas inundadas sino sólo ronda por sus cercanías, en sabanas de pastos húmedos, y su dieta se compone, además, de reptiles y pequeños mamíferos, además de insectos e invertebrados.