La veda del camarón finaliza mañana 16 de junio

La veda del camarón finaliza mañana 16 de junio

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), mantienen vigilancia en las costas salvadoreñas y zonas de comercio para garantizar el cumplimiento de la veda de camarón.

Además, indicó que siguen monitoreando que los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros hayan enviado el formulario de control de inventario a tiempo, que también es parte de las exigencias de la medida.

La veda de camarón tiene una duración de 45 días, desde el 2 de mayo hasta el 16 de junio próximo. La medida tiene la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie, garantizando una producción sostenible con mejores volúmenes de extracción y mayor valor comercial.

El año pasado se llevaron a cabo dos vedas de este tipo, la primera en mayo con el objetivo de asegurar el período de mayor reproducción, y la otra en octubre para fomentar el crecimiento del camarón marino.

«Esta es una acción que restringe únicamente la extracción de camarón marino. Sin embargo, las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad», aseguró el Gobierno por medio de un comunicado en fechas anteriores.

Asimismo, ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, la población podrá denunciar en cualquiera de las oficinas del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Por otra parte, Agricultura reafirmó que con esta medida también se contribuye a cuidar uno de los pilares económicos de El Salvador, con la generación de más de 35,000 empleos distribuidos entre la pesca industrial.

La veda del camarón finaliza mañana 16 de junio