La variante Delta de la COVID-19 no ha sido detectada en el territorio salvadoreño

Boris L. DES https://bit.ly/3yGiFWu

De acuerdo con el Ministro de Salud, las vacunas que se aplican en el país brindan protección contra las variantes del virus; sin embargo, se debe seguir los protocolos de bioseguridad.

La variante Delta de la COVID-19 no ha sido detectada en el territorio salvadoreño

El Salvador ha adquirido cuatro tipos de vacunas contra la COVID-19, entre estas, Coronavac (Sinovac), AstraZeneca, Pfizer y Moderna, las cuales, de acuerdo con la evidencia científica y los estándares establecidos por organismos internacionales, cumplen con la protección necesaria contra las variantes del virus, incluida la variante Delta.

«Nos protege bastante bien, cada una de las vacunas [disponibles en el país] ha cubierto ciertos requisitos que están establecidos en la Organización Mundial de la Salud para poder comercializarse», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista Frente a Frente ante la pregunta si estas vacunas protegen contra la variante Delta.

El funcionario destacó que, a la fecha, esta variante que ha impactado a la India y a otras naciones no ha sido identificada en el país; no obstante, la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal) se mantiene activa a escala nacional.

«No hay variante Delta, sin embargo, todas las vacunas que se están aplicando en el país son las vacunas que tienen los mejores estándares y que han demostrado ser eficientes», recalcó.

Recientemente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que la variante Delta ha sido detectada en 15 países de América, pero que cuya transmisión comunitaria es «limitada» y está asociada a viajeros.

Por su parte, el titular de Salud señaló que la población debe tener tranquilidad de que el fármaco aplicado genera la debida protección ante el virus, por lo que es necesario que toda persona que está en los grupos etarios habilitados para la vacunación agende su cita y acuda a vacunarse.

«Hay dos vías para generar la inmunidad, celular y la otra es la humoral. Todo esto nos protege, y está en análisis a nivel de diferentes organismos para que la población tenga esa tranquilidad de que las vacunas son eficientes», recalcó Alabi.

Por otra parte, señaló algunos médicos de, incluso, ser responsables de letalidades a causa de la COVID-19 por darse a la tarea de promover en redes sociales y otros medios la selectividad de una y otra vacuna, lo que genera que la población tarde en cumplir con la aplicación y se exponga innecesariamente por esperar un determinado fármaco.

«Hay ciertos sectores, incluso, médicos que están promoviendo el uso de ciertas vacunas, entonces la población por querer aplicarse esa vacuna está retrasando el tiempo. Estas personas son responsables de, incluso, letalidades que puedan llegar a tener los salvadoreños que por estar esperando ponerse una vacuna en particular no se vacunaron, y han adquirido la enfermedad. Realmente la vacuna más efectiva es la que usted tenga antes que le de COVID-19, y para eso usted puede tener la confianza que todas las vacunas que están a nivel del territorio cumplen con las recomendaciones de organismos importantes para su seguridad», enfatizó el ministro Alabi.

La variante Delta de la COVID-19 no ha sido detectada en el territorio salvadoreño