Unos 2,300 reos serán trasladados de bartolinas de la PNC a nuevo sector anexo del penal de Mariona

Unos 2,300 reos que actualmente guarda prisión en bartolinas de la Policía Nacional Civil serán trasladados muy pronto al nuevo sector, anexo al norte del penal de Mariona, informaron las autoridades de seguridad pública.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, informó que el traslado está previsto para la última semana de este mes de noviembre. En este momento el nuevo sector de Mariona está siendo terminado y equipado por la empresa constructora que se contrató.

Es una nueva instalación anexa al centro penal de Mariona, en la que serán reubicados reos de baja peligrosidad, explicó.

Desocupar las bartolinas policiales es la prioridad en este momento para resolver el problema del hacimiento carcelario. Actualmente permanecen en bartolinas de la PNC unos 5,000 reos, en condiciones precarias que motivó una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó terminar con el hacinamiento.

“Hoy en el mes de noviembre, nosotros esperamos con la apertura del centro de detención menor de Mariona, pensamos sacarle cerca de 2, 300 privados de libertad a las bartolinas policiales, es decir, dejarlas en un 50 % (de hacinamiento)”, dijo el director de centros penales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez, confirmó que la referida obra, la estarían recibiendo la tercera semana de noviembre. Dijo que los reos que ocupen esas instalaciones serán de menor riesgo.

Explicó además que habilitarán espacios en otros reclusorios para continuar descongestionando las bartolinas de la PNC. “El problema del hacinamiento no sería resuelto de inmediato sino, tras la finalización de dos centros temporales similares, que se construyen en Zacatecoluca y en Izalco”, añadió Ramírez Landaverde.