Ultima Hora: Cámara rechaza petición de libertad condicional de Julio Rank

La parte defensora asegura que Rank se encuentra en un estado «crítico» y que su vida «corre peligro a estar en la cárcel».
Ultima Hora: Cámara rechaza petición de libertad condicional de Julio Rank

La Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito resolvió rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa del interno, Julio Humberto Rank Romero, condenado a la pena de cinco años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos.

El rechazo se dio porque la apelación, presentada por el abogado Lisandro Quintanilla, carece de elementos de fondo y forma, según la referida instancia, por lo tanto se devolvió el proceso al Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena para que continúe el trámite de Ley que corresponde.

En septiembre pasado, el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, negó el beneficio de libertad condicional adelantada que solicitaba el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Ante esto, la defensa apeló ante la Cámara, pero la negación fue ratificada por esta. Rank fue condenado a cinco años de cárcel y se declaró responsable civilmente por la cantidad de $8,381,130.39 por delitos relacionados al caso denominado «Destape a la Corrupción». Debido a un supuesto mal estado de salud, pedía ser beneficiado con libertad condicional adelantada.

Tras una audiencia de revisión de medidas que se realizó en agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la situación del exfuncionario no cumple con los requisitos para obtener el beneficio. Según la fiscal del caso, Rank se encuentra estable de salud, lo que refuta los argumentos planteados por la parte defensora.

Contrario a lo que manifiesta la FGR. La parte defensora asegura que Rank se encuentra en un estado «crítico» y que su vida «corre peligro a estar en la cárcel».

«Existen dos informes del Instituto de Medicina Legal que establecen que Julio Rank tiene una enfermedad crónica con daños severos en órganos blancos, eso es razón suficiente y se adapta a la normativa para que se le pueda otorgar una libertad condicional adelantada!», dijo Lisandro Quintanilla, abogado del exfuncionario.

Ultima Hora: Cámara rechaza petición de libertad condicional de Julio Rank