TSE define que salvadoreños votarían primero por presidente

TSE define que salvadoreños votarían primero por presidente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la etapa de planificación de los eventos de 2024, en los que El Salvador tendrá elecciones generales (presidencia, Asamblea Legislativa y concejos municipales) y por lo que analiza la posibilidad de establecer dos planes generales de elección (Plagel).

Dicho plan es el calendario que define el TSE para todo el proceso electoral, y un elemento que destaca es la fecha de las elecciones.

Dentro de dos años los salvadoreños podrán votar por presidente y vicepresidente, 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados que representarán a El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales plurales.

Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó ayer que al separar las elecciones, el primer evento sería el de presidente, ya que debe considerarse la posibilidad de una segunda vuelta y el organismo colegiado debe contar con el tiempo necesario para organizarla.

La segunda elección sería la de diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlacen y de concejos municipales plurales.

Para ejecutar la totalidad de eventos electorales, el TSE enviará dos presupuestos extraordinarios a la Asamblea Legislativa, a la espera de contar con los fondos requeridos.

Orellana explicó que el organismo colegiado aún está definiendo las fechas, ya que necesitan que el Legislativo determine el mecanismo de votación que se empleará para los más de 3.5 millones de salvadoreños radicados en el extranjero.

Actualmente, los diputados analizan la propuesta del voto electrónico por internet desde cualquier parte del mundo para el sufragio de la diáspora, a petición de miles de compatriotas en el exterior que prefieren ese mecanismo.

 

TSE define que salvadoreños votarían primero por presidente