Tren del Pacífico es uno de los megaproyectos del Gobierno que contribuirá a dinamizar la economía salvadoreña

Tren del Pacífico es uno de los megaproyectos del Gobierno que contribuirá a dinamizar la economía salvadoreña

Las promesas siguen convirtiéndose en una realidad, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. La ejecución de proyectos que permitan el desarrollo del país y dinamizar la economía salvadoreña sigue siendo una de las principales apuestas de esta gestión.

El Tren del Pacífico es uno de los megaproyectos que conforman el Plan Cuscatlán, la hoja de ruta de la administración del Presidente Bukele. Esta iniciativa es uno de los compromisos adquiridos por el mandatario, desde su campaña presidencial; ahora, está a un paso de concretizarse.

"Este día anunciaremos cuál será la empresa que realizará el estudio de factibilidad, que llevará entre 11 a 12 meses, para dar pasos concretos para poner la primera piedra de ese proyecto", indicó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

La empresa que será la encargada de explorar la viabilidad de la red ferroviaria para el transporte de mercancías y pasajeros ya fue seleccionada y será anunciada este lunes. 

Flores explicó que el proyecto contempla 147 kilómetros y constará de dos fases; la primera conectará la capital, San Salvador, con Acajutla, y posiblemente, La Hachadura, en la frontera con Guatemala. La segunda fase enlazará con el Aeropuerto Internacional de El Salvador "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez" y con el Aeropuerto del Pacífico, añadió el funcionario.

El estudio de factibilidad se llevará a cabo con fondos no reembolsables otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE). Esto es parte de los megaproyectos que el Gobierno del Presidente Bukele dejará como legado y a través de los cuales se enrumba al país hacia un mayor crecimiento económico.

Gracias a las transformaciones que ha experimentado el país, desde el día uno de esta gestión, El Salvador se ha convertido en uno de los más atractivos de la región centroamericana y de América Latina, enfatizó el comisionado.

"El Presidente no se doblega ante la adversidad y, así como él, tiene un equipo trabajando 24/7 para que estos proyectos los veamos realizados. Vamos a saldar esas deudas históricas”, resaltó.

Tren del Pacífico es uno de los megaproyectos del Gobierno que contribuirá a dinamizar la economía salvadoreña