Un tren arrolló un microbús en Chile y dejó seis muertos

Un tren arrolló un microbús en Chile y dejó seis muertos

El golpe, dicen los testigos, fue terrorífico. Fue cerca de las 8 AM de este viernes, en el cruce Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, a unos 430 kilómetros al sur de Santiago.

Un tren del servicio Biotrén impactó violentamente a un microbús de la línea San Pedro del Mar en plena hora.

En Radio Biobío, uno de los pasajeros del tren dijo que “fue un golpe seco, creo que lo fue arrastrando… hubo mucho pánico y miedo”.

Una conductora contó que iba detrás del micro al momento del accidente. “Íbamos saliendo hacia la Ruta 160, se bajó la barrera y el bus llegó y pasó”, dijo.

Los transeúntes corrieron a ayudar a los pasajeros del micro.

A través de un comunicado, EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), la empresa a cargo del Biotrén, confirmó que, después de revisar las cámaras de seguridad del sector, “las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerrada (abajo) al momento del cruce del tren”.

Agregó que “ningún pasajero del servicio de las 7.51 AM ni de su tripulación que salió desde la estación Juan Pablo II con destino a Coronel sufrió lesiones de consideración”.

Además, añadieron que la empresa “ha reiterado y denunciado permanentemente las conductas temerarias e irresponsables de conductores que a diario no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga”.

Elizabeth Parra, una transeúnte que vio el accidente, confirmó lo anterior. Consultada por 24 Horas, dijo que “el tren tocó la bocina, el chofer fue el imprudente que cruzó, se metió y yo vi cuando el tren impactó a la micro”.

Todos los fallecidos, cinco mujeres y un hombre, viajaban en el microbús. Además, según las autoridades, hay al menos 5 pasajeros heridos de gravedad.

“10 personas fueron trasladadas por SAMU (Servicio de Atención Médico de Urgencias) hacia centros asistenciales y dos se trasladaron por sus propios medios”, Orlando Contreras, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz.

Todos los fallecidos viajaban en el micro.

El mayor de Carabineros Juan Carrasco, confirmó que en el vehículo menor viajaban 14 personas.

El golpe lo sintió toda la gente que circulaba por el sector. Y eso, porque antes del impacto el tren tocaba la chicharra para alertar al conductor del micro. El tren impactó de lleno por el costado al otro vehículo, al que arrastró varios metros. Un par de pasajeros incluso salieron eyectados.

Los transeúntes corrieron a ayudar a los pasajeros, incluso varios trataron de arrancar los asientos del microbús para sacar a los heridos.

“Yo venía en el segundo asiento del tren y se vio todo el impacto cuando pasó el bus, lo agarró medio a medio. Fue muy fuerte el estruendo y estuvo a punto de descarrilarse. Sentí el golpe y vi cuando la gente saltó para afuera del bus, que se desintegró por el golpe”, dijo David Jara en 24 Horas.

En el tren viajaban escolares y, según se confirmó, dos de los pasajeros fallecidos eran profesores de un colegio.

Un tren arrolló un microbús en Chile y dejó seis muertos