Tormenta Julia podría provocar más lluvias y estragos que el huracán Bonnie

Tormenta Julia podría provocar más lluvias y estragos que el huracán Bonnie

La actual tormenta tropical Julia llegará al territorio centroamericano mañana reclasificada como huracán, de acuerdo con los modelos meteorológicos y las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió fuertes inundaciones para este fin de semana

«Los mapas del Centro Nacional de Huracanes indican que se seguirá desplazando y tomará más fuerza. Para la noche del sábado [hoy] será huracán y tocará tierra el domingo [mañana] en la mañana», informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Las afectaciones que Julia puede generar son mayores a las que provocó el huracán Bonnie en julio pasado, detalló el Ejecutivo en un comunicado, ya que la cantidad de lluvia será mayor

El titular de Medio Ambiente explicó que con las precipitaciones registradas en lo que va de la época se ha superado el promedio anual de lluvia.

«Estamos arriba del promedio anual de lluvia. Tenemos la influencia directa del fenómeno de La Niña. En octubre, el mayor acumulado de lluvia se ha tenido en la zona oriental», dijo López.

Es precisamente la zona oriental donde se prevé la mayor acumulación de lluvia generada por Julia, detalló el ministro de Medio Ambiente.

«Esta lluvia se combina con las tormentas eléctricas que tenemos por las tardes. Podríamos esperar una lluvia tipo temporal para lunes y martes», agregó el funcionario.

Estas condiciones aumentan la posibilidad de inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y otros escombros.

Ante esto, el Gobierno de El Salvador se encuentra preparado para afrontar este tipo de fenómenos, por lo que en el marco del Plan Invernal 2022 se han ejecutado diferentes acciones de mitigación y preparación de los equipos de respuesta para atender a la población durante una emergencia.

Tormenta Julia podría provocar más lluvias y estragos que el huracán Bonnie