Testigos declararán hoy viernes contra exdirectores de Centros Penales

Juan Carlos V. DES https://bit.ly/3dYEwR6

Es la segunda vista pública que están enfrentando, antes ya los habían exonerado, pero la Cámara Primera de lo Penal ordenó nuevo juicio.

Testigos declararán hoy viernes contra exdirectores de Centros Penales

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador comenzará hoy viernes a recibir la declaración de testigos que la Fiscalía General de la República presentará en el juicio que les sigue a los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández.

Los dos exfuncionarios son acusados por el ministerio público de actos arbitrarios y administración fraudulenta que supuestamente cometieron cuando estuvieron dirigiendo las penitenciarías.

La representación fiscal los señala de haber utilizado dinero de las tiendas penitenciarias para pagar sueldos, sobresueldos, préstamos personales y pago de bonos, por un valor de $3.2 millones.

En la vista pública el ministerio público dirige su estrategia a probarle al tribunal el supuesto mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales que funcionan en reclusorios.

En un primer juicio los exdirectores fueron exonerados en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, el 24 de septiembre de 2019, pero los fiscales del caso presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Primera de lo Penal argumentando que solo se valoró la prueba que favorecía a los acusados.

En el análisis que hicieron los magistrados determinaron que no se hizo una valoración clara de la prueba y ordenaron una nueva vista pública que comenzó el pasado lunes y continuará mañana.

Testigos declararán hoy viernes contra exdirectores de Centros Penales