Testigo criteriado “Noé” revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas

Testigo criteriado “Noé” revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas

El FMLN pagó con fondos públicos salarios de $400 mensuales a pandilleros, como forma de agradecimiento por haberlos ayudado a ganar la elección presidencial de 2014.

Un testigo identificado con el seudónimo Noé le contó a la Fiscalía General de la República (FGR), que tras conocerse la noticia de la victoria de Salvador Sánchez Cerén, líderes de las tres pandillas que operan en el país: MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, se reunieron con el entonces diputado Arístides Valencia,  para que les cumplieran las promesas que les hicieron por ayudar a obtener la victoria electoral.

«Le hicieron ver al señor Arístides Valencia que ellos ya habían cumplido con hacerlos ganar la presidencia de la República y querían que les cumplieran las promesas que les habían hecho en la campaña electoral», se afirma en la acusación que la FGR presentó ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvado y que publica La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el relato, en esa reunión con pandilleros, Arístides Valencia les ofreció tres proyectos a los pandilleros como agradecimiento por haber hecho ganar a Sánchez Cerén: 1) dirigir un taller de zapatería. 2) la implementación de un carné que extenderían a pandilleros que no tenían antecedentes para que la Policía Nacional Civil (PNC) no se metiera con ellos y 3) un sueldo de $400 mensuales, sin importar si los pandilleros estaba en libertad o en prisión.

«Las planillas las firmaban cada quince de cada mes, en la iglesia Anglicana, en calidad de gestores de paz o interventores de paz», expresó el testigo Noé.

En total, los líderes pandilleros estuvieron recibiendo ese salario de $400 mensuales por dos años, haciendo un monto de $153 mil que el gobierno del FMLN desembolsó de fondos públicos para pagarles.

Testigo criteriado “Noé” revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas