PLAGA

Técnicos del MAG realizan acciones de control y erradicación de langosta voladora en San Vicente y Ahuachapán

Las labores preventivas del Gobierno continúan en diferentes puntos del país.
Técnicos del MAG realizan acciones de control y erradicación de langosta voladora en San Vicente y Ahuachapán

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) desarrollaron labores de vigilancia, control y eliminación de la langosta voladora en la zona paracentral y occidente del país, como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger la cosecha del 2020 y de esa forma asegurar la alimentaria de los salvadoreños.

La comprobada presencia de langostas voladoras en estado ninfa entre los cultivos de maíz en el caserío El Perical, del cantón Costa Azul, municipio de Tecoluca, San Vicente, fue motivo para iniciar la fumigación con bombas motorizadas con químico Malathion.

"En atención a la alerta fitosanitaria emitida por el Presidente de la República, Nayib Bukele, es que estamos en esta zona donde hemos comprobado la presencia de un nivel medio de langostas voladoras de entre una a cinco en estado ninfa por metro cuadrado", explicó Jessica Valladares, técnico de sanidad vegetal del área fitosanitaria del MAG.

Además, este domingo se confirmó la presencia de langostas voladoras adultas en mínimas cantidades en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, por lo que se realizaron controles en los caseríos Garita Palmera, Bola de Monte y La Hachadura en el cantón Cara Sucia, de San Francisco Menéndez, del mismo departamento.

Los equipos de trabajo desarrollaron un extensivo rastreo en la zona para atrapar langostas que serán estudiadas en laboratorios del ministerio de Agricultura, para determinar su ciclo de desarrollo, según confirmó el coordinador regional de Sanidad Vegetal del MAG, Ricardo Sandoval.

"Andamos haciendo una exploración para determinar presencia de langosta, específicamente de la especie Schistocerca piceifrons piceifrons. Ya hicimos tres recorridos y gracias a Dios no hemos encontrado”, afirmó Sandoval, al tiempo que recordó que se trata de una plaga voraz, recurrente que aparece de acuerdo a condiciones climáticas.

Todas las acciones que ejecuta el Gobierno se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, con un esfuerzo interinstitucional dirigido por el Presidente Nayib Bukele, en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Salud y Defensa.

Técnicos del MAG realizan acciones de control y erradicación de langosta voladora en San Vicente y Ahuachapán