Tanzania quiere seguir el ejemplo de El Salvador y usar el bitcóin

Según Useful Tulips, África subsahariana es la segunda región más grande para el comercio P2P, detrás de Norteamérica, representando alrededor de $16.5 millones en volumen semanal.
Tanzania quiere seguir el ejemplo de El Salvador y usar el bitcóin

La aceptación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador despertó el interés por parte de algunos países, como Paraguay y México, en Latinoamérica, y ahora Tanzania, en el continente africano, naciones que buscarían replicar la iniciativa.

El mensaje del presidente Nayib Bukele sobre la introducción del bitcóin ha sido claro: la ley contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder «millones de dólares» en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

El mensaje del mandatario sobre los beneficios de la criptomoneda en la economía local ha llegado a todos los rincones del mundo. En África, la presidenta de Tanzania, Samia Hassan Suluhu, solicitó a las instituciones financieras de la nación evaluar y ser más abiertas ante el uso de las criptomonedas.

En un discurso llevado a cabo en la ciudad de Mwanza, Hassan Suluhu expresó que a pesar de que no todos los países han aceptado utilizar el bitcóin, «el Banco Central debería empezar a trabajar en ese desarrollo».

De acuerdo con una publicación de la revista «Forbes», la jefa de Estado, quien asumió la presidencia en marzo pasado, considera que el organismo financiero de su país debe prepararse frente a los cambios para que no lo tomen desprevenido.

Las declaraciones de Hassan coincidieron con el alza del bitcóin reportada este lunes. De acuerdo con el portal Coindesk, la divisa digital superó el umbral de los $40,000 y alcanzó los $40,949.

De hecho, en la última semana la moneda virtual ha mostrado una tendencia al alza. Lo anterior fue orquestado por el fundador de Tesla, Elon Musk, quien el pasado domingo comentó que no descartaba utilizar al bitcóin como método de pago, siempre y cuando los mineros lograran reducir al 50 % la energía que actualmente se implementa para su generación.

Este miércoles adquirió una cotización final un tanto menor ($38,603.40), como parte de la volatilidad de la criptomoneda.

«Toda la región, incluida Tanzania, no han aceptado o empezado a utilizar estas vías», destacó Hassan, al referirse a la falta de adopción y desarrollo de los criptoactivos en la región de África Oriental.

El anuncio de Hassan ocurrió tan solo una semana después de que El Salvador aprobó la Ley Bitcóin,  misma que ya reconoce el uso legal de las criptomonedas.

Los comentarios de Hassan se producen después de que numerosos legisladores latinos impulsaron una mayor adopción de las criptomonedas en otras economías emergentes, como El Salvador, donde el bitcóin se ha impuesto como moneda de curso legal.

Aunque los legisladores africanos han tardado en reconocer y fomentar la criptoeconomía, la región ha sido un punto ávido para el comercio de bitcóin entre pares (P2P) durante años.

Según Useful Tulips, África subsahariana es la segunda región más grande para el comercio P2P, detrás de Norteamérica, representando alrededor de $16.5 millones en volumen semanal.

Nigeria representa la mitad del volumen de la región, situándose por detrás de Estados Unidos como la segunda nación más grande en el comercio P2P de bitcóin: semanalmente $8.5 millones en bicóin cambian de manos.

Kenia es el segundo mercado P2P de África, con más de $3 millones en intercambios semanales, seguida de Ghana, con $2 millones, y Sudáfrica, con $1.6 millones. Mientras tanto, Tanzania ocupa el séptimo lugar de la región, con intercambios de casi $90,000 en los últimos siete días.

¿DÓNDE QUEDA TANZANIA?

Está situada en el este de África y tiene una superficie de 947,300 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 58,005,463 habitantes. Se encuentra en la posición 25 de la tabla de población, compuesta por 196 países. Presenta una moderada densidad poblacional: 61 habitantes por kilómetro cuadrado. Su capital es Dodoma y su moneda es el chelín tanzano.

«Mi llamado de atención al Banco Central es que debería empezar a trabajar en ese desarrollo. El Banco Central debe estar preparado para los cambios y que no lo pillen desprevenido».

Por Diario El Salvador

Tanzania quiere seguir el ejemplo de El Salvador y usar el bitcóin