“Por supuesto que respondimos a tiempo, no hay una sola muerte”

Rodolfo Parker: No me compete a mí, es un fenómeno del cual ni yo ni ustedes ni nadie tiene capacidad de predecir. Podemos dar una explicación que hubo un crecimiento de algas, que entiendo que eso fue lo que sucedió, difícilmente podemos saber si habrá otro crecimiento de algas.
“Por supuesto que respondimos a tiempo, no hay una sola muerte”

DIPUTADA Martha Evelyn Batres, de Arena:

¿No considera usted que existieron los suficientes elementos para declarar emergencia ante la contaminación de una fuente tan grande, como es la planta Las Pavas?, ¿actuó usted de manera correcta?

R/Yo ya tenía información de la presidencia de Anda, que algo estaba sucediendo con el agua en la bocatoma. Él preguntaba si había un problema en el servicio. Fue lo que hicimos, revisar los paráme­tros del 3 al 17 de enero de 2020 y el comportamiento epidemiológico… No había problema pero los factores sensoriales estaban afectados, se generó la indicación de reportar si había muertes o no, diarreas y que se intensificara las pruebas georreferenciadas de las zonas abastecidas de Las Pavas.                                                                                                                                                            

El Presidente se le da conocimiento, llama a una contingencia… Se logró superar porque el Presidente no escatimó recursos y trajo expertos internacionales para atender el tema en la bocatoma. Por supuesto que respondimos en tiempo, ¿cómo puedo probar eso?, no hay una sola muerte por enfermedades gastrointestinales, no se ha aumentado las infecciones.

DIPUTADO Rodolfo Parker, del PDC:

¿Puede volver a pasar lo que ocurrió?, ¿cómo está el agua que tomamos?, ¿hay metales pesados?, ¿hay bacterias que sobrepasan lo que el humano puede consumir?

R/No me compete a mí, es un fenómeno del cual ni yo ni ustedes ni nadie tiene capacidad de predecir. Podemos dar una explicación que hubo un crecimiento de algas, que entiendo que eso fue lo que sucedió, difícilmente podemos saber si habrá otro crecimiento de algas.

“Por supuesto que respondimos a tiempo, no hay una sola muerte”