Subdirector de Bomberos advierte que «no hay pirotécnico seguro»

Subdirector de Bomberos advierte que «no hay pirotécnico seguro»

El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez se sumó al llamado que las autoridades de Protección Civil hacen a la población para no comprar productos pirotécnicos prohibidos y las advertencias dirigidas a los padres de familia sobre las consecuencias de descuidar a sus hijos cuando manipulen pólvora.

«Cuando hay productos pirotécnicos, menores de edad, alcohol y diversión hay que tener una responsabilidad grande, pues al momento de estar celebrando le decimos a nuestro hijo “ya te compré el pirotécnico ahora quémalo” y esto conlleva un riesgo, vale la pena decir que no hay producto pirotécnico seguro», comentó en la entrevista de TVO.

Vásquez agregó que los padres de familia tienen que estar pendientes de sus hijos, pues los resultados son graves. «Es lamentable ver a los niños quemados en el hospital, es lamentable que los incendios se nos disparen por el uso de pólvora prohibida», expresó.

El funcionario dijo que la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia es la normativa que regula estas actividades, y que por le está prohibida la comercialización de bombas de mezcal, misiles y rocket chinos, silbadores, triángulo mortal y buscaniguas.

El subdirector de Bomberos también comentó que bajo la gestión del presidente Nayib Bukele es que la institución se ha modernizado, al punto que cuentan con 1,250 bomberos operativos que están preparados para atender las emergencias que la población reporte a escala nacional.

«Venimos progresando, tenemos cantidad de recursos nuevos en la institución y hay diferencia (…) esto nos da como resultado la efectividad en cada una de las emergencias que atendemos», manifestó Erick Vásquez.

Agregó que a cada bombero se le dota de equipo de protección personal para tratar incendios estructurales, el cual está valuado en $16,500. Detalló que la institución adquirió más de 353 trajes completos, y que los salarios de los bomberos se han mejorado en este Gobierno
Subdirector de Bomberos advierte que «no hay pirotécnico seguro»