Estos son los pasos ejecutados para la reinserción social de los privados de libertad

Estos son los pasos ejecutados para la reinserción social de los privados de libertad.

Estos son los pasos ejecutados para la reinserción social de los privados de libertad

El director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, explicó la importancia de la implementación de un nuevo sistema penitenciario en El Salvador, destacando que la estrategia del Plan Cero Ocio se ha convertido en un modelo «formativo, educativo, integrador y participativo» para beneficiar a los privados de libertad dándoles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

«El Plan Cero Ocio, permite enfocarnos en brindar oportunidades, enseñando el valor del trabajo a cada privado de libertad», escribió el funcionario por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, el Luna Meza detalló que existe una serie de pasos dentro del sistema penitenciario que se ejecutan para incidir en que los reos se alejen del delito convirtiéndolos en personas productivas y capacitadas.

Estos son los pasos ejecutados para la reinserción social de los privados de libertad:

1.Control y liderazgo en los centros penales.

Osiris Luna explicó al retomar el mando en los centros penitenciarios, han logrado desarticular a las pandillas que controlaban el lugar.

2.Control de ingreso.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha puesto a disposición tecnología para realizar protocolos más estrictos a la hora de revisar a las personas y vehículos que ingresan.

3.Creación de un sentido de «comunidad penitenciaria».

Se trata de un «proceso de sensibilización» con el que la institución busca fomentar valores y un sentido más humano, para cambiar su perspectiva de la realidad y aprender a tratar con respeto a la sociedad.

4.Mejoramiento de infraestructura, ornato y limpieza.

Obras como cambio de chapas, eliminación de grafitis y realización de obras de pintura general, se han realizado brindar un ambiente más digno en los centros penitenciarios.

5.Tratamiento adecuado

Equipos especializados de la DGCP evalúan constantemente a los privados de libertad, para poder brindarles un tratamiento específico que pueda contribuir a la readaptación social.

Por Diario El Salvador.

Estos son los pasos ejecutados para la reinserción social de los privados de libertad