Estos son los documentos que deben presentar los pescadores para no pagar el FOVIAL

Estos son los documentos que deben presentar los pescadores para no pagar el FOVIAL

Desde febrero de 2022 los pescadores artesanales e industriales ya no pagarán el impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), lo que representará un alivio para sus finanzas, a pesar de que no utilizan la red vial nacional.

Para ser beneficiado por la exoneración de dicho impuesto, los pescadores deben estar inscritos en el padrón nacional del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y tener vigente el carnet de pescador artesanal o industrial.

Además, deben contar con la licencia para navegar lancha impulsada por motor, permiso emitido por la Autoridad Marítima Portuaria.

Posteriormente, debe asistir a la oficina más cercana de CENDEPESCA y solicitar el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF), cuya primera emisión es gratis.

Las sedes habilitadas para este trámite son las oficinas zonales de los municipios de Acajutla, en Sonsonate; Puerto de La Libertad, en La Libertad; San Luis La Herradura, en La Paz; Puerto El Triunfo, en Usulután; y La Unión.

Con estos tres documentos, todos nuestros pescadores quedarán exonerados del cobro del impuesto FOVIAL, lo que representa una carga de $0.20 por galón de combustible adquirido para realizar sus faenas de pesca, y que ahora representarán mayores ingresos para más de 20,000 familias a nivel nacional.

La exoneración del cobro del impuesto FOVIAL, para pescadores artesanales e industriales, es una promesa cumplida del Presidente Nayib Bukele, contemplada en el Plan Cuscatlán.

Estos son los documentos que deben presentar los pescadores para no pagar el FOVIAL