Sistema de fotomultas permitirá controlar 1.4 millones de vehículos

Marbely M. DES https://bit.ly/3qNPvlh

Con esta estrategia el VMT busca mantener un control permanente y cambiar el comportamiento de la población para evitar accidentes de tránsito.

Sistema de fotomultas permitirá controlar 1.4 millones de vehículos

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que la aplicación del sistema de fotomultas en puntos estratégicos del país, permitirá mantener un control más riguroso de los 1.4 millones de vehículos que forman el parque vehicular a escala nacional.

Este sistema permitirá registrar las infracciones a través de equipos físicos fijos, móviles u operativos, con la detección de parámetros medidos tales como la velocidad del conductor, la placa, el día y la hora del suceso, entre otros.

«Es necesario hacer uso de la tecnología para tener un mayor control sobre el espacio vial, poder estar más pendiente de estas inconsistencias que se tienen a la hora de manejar. Y es precisamente la tecnología la que nos va a permitir tener un mayor control», apuntó el funcionario.

De acuerdo con Castelar, el parque vehicular ha aumentado un 300% desde el año 2000, donde aproximadamente había medio millón de automóviles, por tanto, esto hace que actualmente sea prácticamente imposible tener un control total.

Detalló que por esta cantidad de automóviles es necesario buscar mecanismos que ayuden a cambiar los comportamientos de los conductores y tener un control más riguroso.

«Debemos buscar mecanismos tecnológicos que nos permitan tener una presencia y monitoreo permanente. Una de las principales ventajas que tienen estos mecanismos, es que, al mantenerse un control permanente en una zona, el comportamiento de las personas tiende a cambiar rápidamente», enfatizó.

En este sentido, el funcionario explicó que con el sistema de fotomultas, la información obtenida será enviada al Centro de Recopilación de Datos, donde se almacenará y esto permitirá dar el soporte necesario para la correcta realización y aplicación de la multa, incluyendo referencias y datos del entorno tales como: fotografías, señalización y situaciones relevantes.

«La cámara va a poder identificar el ciclo del semáforo en el que está, es decir en ese momento va a identificar que el semáforo está en rojo. Y va a identificar también que una persona está cruzando cuando no debe de ser. Al tener la placa de esa persona, contrastada con la señal del semáforo, va a ser posible aplicar y determinar que ha habido un incumplimiento y por lo tanto sancionarlo», destacó.

Además, agregó que con este sistema se van a poder «aplicar de manera automática las multas y muy probablemente irán aplicadas a las placas de los vehículos».

Sistema de fotomultas permitirá controlar 1.4 millones de vehículos