Seguridad endurecerá medidas en los penales, Bukele llamó “malditos” a esos delincuentes y pidió aplicar todo el peso de la ley

Bukele exigió aplicar “todo el peso de la ley” y llamó “malditos” a los atacantes del  bus que habían violado a tres mujeres tras tomarlas como rehenes. Reportan más de 3,000 capturas en junio

Seguridad endurecerá medidas en los penales, Bukele llamó “malditos” a esos delincuentes y pidió aplicar todo el peso de la ley

Las acciones para reducir el margen de maniobra de organizaciones criminales continuarán en los próximos días, de acuerdo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

En lo que va de junio se reportan más de 3,000 capturas, incluyendo la de unos criminales que atacaron un bus y agredieron a tres usuarias.

El titular de Justicia, Rogelio Rivas, “ordenó endurecer las medidas en los centros penitenciarios, por lo que hoy se continúa trasladando pandilleros que dirigían atentados” desde esos recintos, indicó el ministerio.

Además, el viceministro Osiris Luna señaló que van a “mantener el estado de emergencia en todo el sistema penitenciario”. En este sentido, Luna destacó que se han 380 pandilleros de la fase 1 a la fase 2 del Complejo Penitenciario de Izalco (Sonsonate) y 642 de la fase 2 a la 1, en ese mismo centro. Aseguran que con esto van a cortar las comunicaciones de los reos y a debilitar las mafias que se habían formado adentro.

En un tema relacionado, el MJSP reportó que entre el 1 y el 28 de junio la policía hizo 3,139 capturas. De ese total, 2,034 fueron en flagrancia y 140 son por privaciones de libertad de menores de edad “involucrados en hechos delictivos”, señaló la Policía Nacional Civil (PNC).

Cómo surgió la orden

El viernes por la noche, la Policía recibió una alerta de unos atacantes que se habían subido a un bus de la ruta 202. Los delincuentes detuvieron la unidad cuando circulaba cerca de un cruce conocido como El Congo. Así, con todo y pasajeros, obligaron al conductor a desviarse hacia un callejón.

Ahí, privaron de libertad a tres pasajeros. Cuando el resto intentó escapar, los delincuentes comenzaron a disparar.

El hijo de un agente de la policía logró avisar a las autoridades. Pronto comenzaron a buscar el lugar donde se encontraba el bus con los rehenes.

El presidente Nayib Bukele también se enteró del suceso. Desde su cuenta personal de Twitter, comunicó ya en la noche una orden que había dado al viceministro Luna para endurecer las medidas en los penales (esa misma que se ejecutó el sábado). También giró instrucciones al director de la Policía Nacional Civil y al ministro de Defensa para que enviaran equipos especializados a buscar a los atacantes.

Pronto se confirmó que los criminales que retuvieron a los pasajeros del bus habían violado a tres mujeres. El presidente, con mucha contundencia, llamó “malditos” a esos delincuentes y pidió aplicar todo el peso de la ley.

2425

Seguridad endurecerá medidas en los penales, Bukele llamó “malditos” a esos delincuentes y pidió aplicar todo el peso de la ley