Seguridad y Centros Penales: Hay indicios de vínculos políticos en alza de homicidios del 20 de Septiembre.

Seguridad y Centros Penales: Hay indicios de vínculos políticos en alza de homicidios del 20 de Septiembre.

Esta mañana inició la segunda sesión de la Comisión Especial de Diputados que investigan las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de ARENA y FMLN,al señalar que son los responsables del alza de homicidios del día 20 de septiembre de 2019.

Hoy fue el turno de comparecer el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; el Director de Centros Penales, Osiris Luna; y Director Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, este último notificó sobre su ausencia previamente.

El Presidente en funciones de la comisión, el diputado Mauricio Vargas (ARENA), recordó a los funcionarios que el Director de la Policía Nacional Civil, y el de Medicina Legal dijeron que no encontraron indicios que el alza de homicidios haya sido ordenado por políticos de izquierda y derecha expresó que «hay una contradicción o puntos de vistas diferentes» en el Gabinete de Seguridad respecto a los informes presentados de ese día.

El Ministro Rivas adversó las declaraciones, afirmando que por medio de inteligencia estatal, “hay indicios” que los hechos del pasado mes de septiembre habrían sido motivados por terceros: «Nosotros si tenemos información de inteligencia penitenciaria que estamos procesando, que efectivamente puede existir una vinculación de actores políticos y empresariales que tengan un posible involucramiento en los homicidios del día 20», indicó.

El Diputado Carlos Ruíz del FMLN, cuestionó que pese a contar con la información por qué no notificaron la información a la Fiscalía General de la República (FGR): “¿Se puso al tanto a la FGR en cuanto se descubrieron estos indicios?”, a lo que Rivas respondió: “La FGR tiene la documentación, se mandó más pruebas para robustecer lo que ya se tiene”.

El funcionario afirmó que fue interceptada la información por medio de centros penales, “antes de que se hiciese del conocimiento de las estructuras delincuenciales; hay mucha información y se dará a conocer pronto”, enfatizó.

El Ministro de Seguridad recordó a los funcionarios sobre los acercamientos que ARENA y FMLN tuvieron con las pandillas en los años de la elección presidencial del 2014, con base a la declaración que dio el testigo del juicio Operación Cuscatlán, con nombre clave Noé.

Vargas limitó a Rivas a que la Comisión investigará los hechos del 20 de Septiembre y no los de hechos pasados, como la tregua entre pandillas, la operación jaque (donde está vinculada en negocios la MS) y la Operación Cuscatlán.

“Esta investigación no va a tomar declaraciones judicializadas ni otros procesos, no serán parte del informe a la Asamblea Legislativa. Queremos ser puntuales para no caer en factores que están fuera del mandato que se nos ha dado. Yo quisiera limitar a aspectos puntuales del viernes 20, hechos denunciados por persona natural, con elementos fácticos, como empresarios, políticos, ARENA, FMLN, entregando dinero, planificando que fracase el plan control territorial”, subrayó Vargas.

En ese sentido Rivas emplazó a los Diputados afirmando que los resultados del Plan de Control Territorial, han obligado a la fuerza pública a redoblar esfuerzos en materia de inteligencia, para interceptar comunicaciones entre pandilleros encerrados en las cárceles con los que están en las calles.

“Hay un cifrado de ese tipo de mensajes (wilas), que llevan sus códigos que llevan su tiempo, nosotros en su momento daremos a conocer, vamos a llevar las pruebas a la Fiscalía: tenemos información de posibles indicios”, precisó.

Vargas cuestionó al Ministro que las instituciones no están articuladas para manejar la información, tal es el caso lo declarado por los titulares de la PNC y Medicina Legal: “Las palabras textuales fueron así: ‘no hemos incorporado empresarios, políticos, ni partidos políticos, porque no tenemos información al respecto’. Hoy se nos dice que sí hay indicios, yo quiero reiterarles que estamos en una investigación seria, y los indicios, las informaciones, o los juicios de valor, no pueden ser expresados muy emocionalmente porque eso queda registrado”, sentenció Vargas.

Fue el turno del Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quien explicó que por inteligencia de centros penales, hay indicios de que políticos están involucrados con pandillas, para elevar las estadísticas: “Hay financiamiento y verdadera participación en alza de homicidios”, indicó.

Luna Meza amplió su versión entregando a la comisión videos donde pandillas se reúnen con políticos, como los que ocurrieron en el año 2014, entre correligionarios de ARENA y FMLN, a cambio de apoyos electorales.

En su participación, varias veces fue apagado el micrófono, cuando se disponía a responder las preguntas de los parlamentarios, luego que el funcionario mostrara un video de fiesta en un penal en administraciones pasadas.

Luna expresó que cuentan con indicios de la vinculación de políticos en el alza de homicidios y que toda esa información está en proceso de certificación para que tenga validez en un proceso penal.

“El pueblo sabe que no es sólo el hecho del 20 (de septiembre) el pueblo sabe que hay varias veces en que políticos otorgaron algún tipo de beneficio económico a estructuras delincuenciales, e ilegales, a cambio de apoyos”, afirmó Luna.

Las declaraciones motivaron al Diputado Vargas, a suspender la reunión de la Comisión, y fue reprogramada para el próximo martes 29 de octubre, fecha en que también comparecía el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy.

“Vamos a llegar hasta aquí porque no nos vamos a prestar a ningún show”, afirmó Vargas.

Información vía: YSKL

Seguridad y Centros Penales: Hay indicios de vínculos políticos en alza de homicidios del 20 de Septiembre.