“Una segunda oportunidad en la vida”: Firman el Convenio para educación universitaria en los Centros Penales

El objetivo es integrar a los más de 500 bachilleres de los 3 centros penales y romper el círculo de reincidencia.

“Una segunda oportunidad en la vida”: Firman el Convenio para educación universitaria en los Centros Penales

Para ayudar a reducir la reincidencia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo financiero del Estado de Qatar, firman el proyecto: “Una segunda oportunidad en la vida”: fomento de la rehabilitación y la integración social de los reclusos.

Los esfuerzos de rehabilitación de personas privadas de  libertad en El  Salvador,  se  fortalecen  por  medio  de  la  implementación  de  educación  universitaria  dentro  de  los  Centros Penales.

Esta iniciativa se plantea bajo el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el gentil apoyo financiero del Estado de Qatar y el apoyo académico de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.

Los tres centros penales que serán beneficiarios de este proyecto son:

Penitenciaría Central La Esperanza, Centro de Readaptación de Mujeres Ilopango y el Centro de Cumplimiento de Penas Apanteos.

Se espera poder incluir, de manera gradual, a los bachilleres que cumplan con los requisitos para inscribirse en la Universidad.

El objetivo del  proyecto:  es  apoyar  la  implementación  de  la  educación  superior,  a través de diferentes modalidades de entrega (presenciales, semi presenciales y/o virtuales), para fomentar el desarrollo académico y técnico de la población privada de libertad y así impulsar una consistente rehabilitación y reinserción social.

Bajo el Programa de Doha, y gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar, la UNODC brinda asistencia a estados  miembros  que  buscan  romper  el  círculo  de reincidencia mediante:

Publicaciones,  inter  alia  de  guías  técnicas  dirigidas  a  las  autoridades penitenciarias en particular sobre cómo iniciar y mejorar sus programas de  rehabilitación  cumpliendo  con  las  Reglas  Mínimas  de  las  Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Nelson Mandela).

Brindando  asistencia  técnica  a  varios  países  (11  en  el  mundo)  para desarrollar  programas  de  rehabilitación  en  prisión  con  enfoque  en capacitación, educación y trabajo (como en este proyecto en El Salvador);

(iii) Apoyando   el   desarrollo   o   fortalecimiento   de   marcas   penitenciarias nacionales  (preparado  una  guía  dedicada  a  este  tema  y  apoyando  a países pidiendo asistencia).

La Dirección General de Centros Penales, ha mejorado la infraestructura de los espacios que serán las aulas Universitarias y UNODC bridará el apoyo para la compra del equipo técnico de acuerdo a los requisitos del Ministerio de Educación.

El objetivo es integrar a los más de 500 bachilleres de los 3 centros penales y romper el círculo de reincidencia

1744174317421741

“Una segunda oportunidad en la vida”: Firman el Convenio para educación universitaria en los Centros Penales