Sector pesquero presenta sus propuestas a Carlos Calleja

Sector pesquero presenta sus propuestas a Carlos Calleja

El empresario le apuesta a la descentralización para precisamente generar más fuentes de trabajo.

El aspirante a la candidatura presidencial por ARENA, Carlos Calleja, como parte de sus actividades de acercamiento a la ciudadanía para generar propuestas, llamado “Visionarios”, se reunió recientemente con un grupo de pescadores y empresarios del sector para hablar sobre los retos y oportunidades que enfrentan como sector tanto en el tema de la pesca como en el de acuicultura a nivel nacional, informó ayer el equipo de comunicaciones del precandidato.

El encuentro tuvo lugar en la Bahía de Jiquilisco, donde pescadores artesanales, industriales, acuicultores, procesadores y comerciantes, de la Cámara Salvadoreña de Pesca y Acuicultura (CAMPAC) abordaron el barco “Gaviota I” junto con Calleja para exponerles la situación actual del sector y posibles soluciones a las mismas.

Según el representante de CAMPAC, Waldemar Arnecke, “el objetivo principal de la gremial es reposicionar al sector como pilar de la economía nacional, ya que en el país se cuenta con un área marítima significativamente más amplia que el área territorial y hasta ahora, no se ha aprovechado su potencial”, de acuerdo al comunicado.

Además de los representantes de la gremial, asistieron pescadores locales quienes propusieron “fortalecer la institucionalidad de la autoridad rectora de la pesca y la acuicultura a través del ordenamiento, investigación y transferencia de tecnologías”.

“Quienes vivimos de la pesca no queremos que nos regalen nada, queremos apoyo para seguir trabajando y poder competir, aquí en El Salvador y fuera de nuestras fronteras” comentó el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto el Triunfo, Julio César Rodríguez.

David Amaya, productor nacional, también presente manifestó: “En el gobierno necesitamos personas con verdadera capacidad para liderar el desarrollo de nuestra industria. Queremos agradecerle que haya venido hasta acá y en el preciso lugar donde trabajamos, se asolee junto a nosotros para conocer nuestros anhelos y propuestas.”

Ante las propuestas de los participantes, y tomando en cuenta que aproximadamente 200,000 salvadoreños dependen directa e indirectamente de la actividad pesquera, Calleja mencionó: “El mundo tiene que ver que nuestro país tiene un sector que puede exportar productos de calidad, diversificar la pesca y cultivar especies no tradicionales de alto valor comercial, específicamente en el área de la acuicultura. Con el debido apoyo desde el gobierno, este sector puede generar más buenos empleos para los salvadoreños y más desarrollo para nuestras zonas costeras.

Agradezco a CAMPAC por permitirnos convertir este barco en un espacio temporal de diálogo, dentro del proceso de construcción de una Nueva Visión de País.”

Comentarios
Sector pesquero presenta sus propuestas a Carlos Calleja