Sanciones por incremento de precios injustificados superan los $152,000

DSC_1233-768x512
Sanciones por incremento de precios injustificados superan los $152,000

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que el Gobierno se mantiene pendiente de los efectos y los impactos que generen de la crisis financieras internacionales en el país.

En ese sentido, como institución, han estado muy activos con las verificaciones y que han permitido tener acciones en beneficio de los salvadoreños.

Desde el lanzamiento de las 11 medidas antiiflación -en marzo del año pasado- hasta la fecha, se han realizado más de 8,300 inspecciones en gasolineras; 7,700 verificaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 149,000 en precios de alimentos en todas las cadenas de suministros.

Salazar informó que dichas inspeccione permitieron que se realizaran 400 investigaciones, obteniendo como resultado que 116 casos que pasaron ante el Tribunal Sancionador por indicios de incremento injustificados de precios y por obstaculizar a la labor de la DC, por ende, 50 casos ya fueron sancionados con multas que superan los $152,000.

«El efecto que esto [las verificaciones] tienen a nivel macroeconómico es clave en el sentido de que se ha logrado amortiguar una crisis que se vive por los altos costos de producción, de los combustibles y de otros insumos. Además, ha permitido que el país se mantenga con la tasa de inflación más baja a escala regional», explicó el funcionario.

Salazar también indicó que, como parte de las medidas antiinflación implementadas por el Gobierno, los más de 50 agromercados realizan la labor de distribución de productos como huevo y frijoles, a precios muy por debajo a los que ofrecen los supermercados y mercados. También descartó que en la actualidad haya desabastecimiento de granos básicos en el país.

Por otra parte, informó que, en los más de tres años de gestión del presidente Nayib Bukele, la institución ha recuperado más de $70 millones, a favor de 388,000 consumidores. Los montos representan el 59 % de todo el trabajo de recuperación en la historia de la Defensoría.

Sanciones por incremento de precios injustificados superan los $152,000