San Pedro Perulapán registra cerca del 80% de reducción de homicidios luego de implementación PESS

INDES, INJUVE, SECULTURA, FISDL, CONAMYPE, y los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, y Justicia y Seguridad Pública, son algunas de las instituciones que enfocarán sus esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de vulnerabilidad de dicho municipio a partir del lanzamiento del plan de prevención de la violencia “San Pedro Perulapán Seguro”.

San Pedro Perulapán es un municipio que posee una extensión de 90.48 km y está dividido en 17 cantones, 22 caseríos, tiene una población de 44,730 habitantes; a través del plan El Salvador Seguro se intervendrán 4 sectores en los que se concentran los mayores índices de violencia, se trata de más de 110 caseríos, aproximadamente 11 cantones, varias lotificaciones y colonias.

En estos lugares según los registros se concentra el 74 por ciento de la población del municipio y donde se encuentran además el 75 por ciento de los habitantes que no estudian ni trabajan, de ahí la importancia de apostarle a la ejecución de proyectos de prevención en dichas comunidades.

Como parte del esfuerzo en marzo de este año fue lanzado el Programa de Emprendimiento Solidario de FISDL que benefició a 44 emprendedores de ese municipio por un monto de 88 mil 138 dólares.

Con esos recursos se apoyó diversos tipos de emprendimientos como: granjas de pollo de engorde, gallinas ponedoras, manufactura, agroindustria y panaderías entre otros. El mencionado proyecto forma parte de las acciones que se implementan en el contexto del plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados y que con el lanzamiento se profundizarán.

El acto fue presidido por el viceministro de Prevención social, Luis Roberto Flores Hidalgo, la gobernadora departamental Rosibel Beltrán y autoridades municipales, entre otros.