Salvadoreños ahorran $2.2 millones diarios en compra de combustibles

Salvadoreños ahorran $2.2 millones diarios en compra de combustibles

Los salvadoreños ahorran un estimado de $2.2 millones diarios en combustibles gracias a las medidas de eliminación del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE), la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y la puesta en vigencia de la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles informaron ayer, autoridades que conforman el Gabinete Económico.

«Hemos tomado una serie de medidas que en conjunto han logrado crear un circulo que protege el bolsillo de los salvadoreños y que ha permitido ahorrarse a todas las familias un valor significativo. En el caso de los combustibles alrededor de $2.2 millones diarios están siendo ahorrados en la economía nacional», afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En este sentido, indicó que, como costo fiscal por parte de Hacienda, a la fecha se han invertido $246 millones en combustibles, cerca de $80 millones más para el fondo de estabilización para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), más $12 millones que se han dejado de percibir en materia de aranceles de derechos a la importación.

«Esto es un costo que para algunos economistas es significativo para el erario público, pero que al final lo que hace es proteger la economía de las familias y permite que nuestro ritmo de crecimiento económico se mantenga», afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que, de no haberse implementado las medidas, la afectación de la crisis fuera mayor para la economía nacional. «Quiero recordarle a la población que todas las medidas anunciadas por el presidente (Nayib Bueke) la reducción a los aranceles, fijación de precios de los combustibles y del gas, siguen vigentes hasta el 31 de agosto. Además, vamos a continuar y arreciar todas las inspecciones que hemos realizado con las autoridades competentes para hacer que todos respeten los precios establecidos», recalcó.

Por su parte la ministra de Economía, María Luisa Hayem, manifestó que las medidas vigentes representan un subsidio que ronda entre un $1.52 y $1.93 por galón de combustible y que con esto «un salvadoreño podría ahorrar más de $40 en compra de combustibles».

Además, dijo que en enero los precios de la gasolina superior rondaban los $3.73; la regular $3.61 y el diésel $3.29 y que a la fecha solo la gasolina superior tiene un precio del mercado de $6.25, incremento que, de acuerdo con Hayem, representa un 68 %.

En los próximos 14 días (quincena del 12 al 25 de julio), la ministra dijo que el precio de la gasolina superior se mantiene entre $4.31 y $4.32. De esta forma, los salvadoreños estarían ahorrando hasta $1.93 por cada galón de combustible.

Mientras que, en el caso de la gasolina regular, esta se mantiene en $4.15 en las tres zonas del país. Con el subsidio del Gobierno los usuarios están ahorrando desde $1.52 en la zona central, hasta $1.56 en oriente por galón.

El precio del galón de diésel, por su parte, se mantiene en $4.14 a escala nacional, con ahorros para el consumidor que van desde los $1.53 hasta los $1.58 por galón.

 

«El Salvador sigue siendo el país con los precios más bajos de la región, podemos ver como en el caso de la gasolina regular un salvadoreño paga $4.15, en Costa Rica un ciudadano está pagando $5.41, para el caso de la gasolina superior mientras un salvadoreño paga $4.31 en Honduras pagan $6, para el caso del diésel en el país pagamos $4.14 mientras que en Honduras pagan $5.10», informó.

Salvadoreños ahorran $2.2 millones diarios en compra de combustibles