El Salvador tendrá un cajero bitcoin por departamento

El equipo opera con opciones de Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum.

El Salvador tendrá un cajero bitcoin por departamento

Tras el anuncio que realizó el presidente de la República, Nayib Bukele, de legalizar el uso de la criptomoneda en el país, el boom del bitcóin se desató, mientras que muchos comenzaron con ideas de negocios.

Ese el caso de un grupo de empresarios, entre salvadoreños y estadounidenses, que proyectan importar 14 cajeros con la visión de instalar uno por departamento.

«Athena Bitcoin», la empresa estadounidense que instala cajeros de criptomonedas, y que ya posee un cajero en la playa El Zonte, en La Libertad, está interesada en expandir sus operaciones en el país este año.

El equipo opera con opciones de Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum.

En El Salvador, el concepto de ‘monedas virtuales’ comenzó a sonar hace 10 años. Todo inició cuando Jorge Valenzuela introdujo el concepto de moneda virtual en su localidad -alrededores de la playa El Tunco-, donde descubrió el potencial de las criptomonedas.

La idea se consolidó en 2019 con el proyecto «Bitcoin Beach», el cual contribuyó en su momento al desarrollo de la economía comunitaria de al menos 250 familias de dicha zona. Y que, a la fecha, ya contabilizan más de 500,000 usuarios salvadoreños en todo el país y Estados Unidos.

El pionero en bitcóin en El Salvador ahora se muestra satisfecho con el anuncio presidencial. «Estamos contentos y satisfechos que se vaya a legalizar el bitcóin en el país. Lo que queremos es incluir a todo el país en este mundo de las criptomonedas», afirmó.

«Somos un grupo de jóvenes que estamos inmersos en la corriente de bitcóin y que creemos desde hace años porque hemos visto la transformación de nuestra comunidad, al adoptar esta tecnología. La apuesta es educar a los salvadoreños para comprender los beneficios que pueden obtener al adquirir sus bitcóin».

Román Martínez, fundador de «Bitcoin Beach».

Al paso de los años, Valenzuela fue gestando un plan «aspiracional» el cual se hizo realidad con la ayuda de Michael Peterson, un estadounidense enamorado de El Salvador, quién se centró en las zonas de la playa ‘El Zonte y Punta Mango’ (ésta última comunidad ubicada en San Miguel).

A la fecha, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, busca legalizar el uso de la criptomoneda en el país que proyecta construir una infraestructura financiera con la tecnología bitcóin (blockchain), la cual convertiría al país e en un referente mundial en el tema.

Transacciones seguras

Valenzuela aseguró que las transacciones con bitcóin son ‘totalmente seguras’, debido a que el proceso es similar al que se efectúa habitualmente con la banca en línea.

«A mí me da seguridad porque puedo ver al instante las transacciones que realizo con las personas. No hay un fraude alguno si se utiliza una billetera electrónica (wallet) segura porque no se puede alterar, debido a los códigos que cada quien tiene», acotó.

En la actualidad, existen una cantidad infinita de billeteras electrónicas que se utilizan para realizar transacciones, además de cajeros electrónicos como los dos que se ubican en el país, en la zona de la playa El Tunco, en La Libertad.

«En El Salvador estamos utilizando dos carteras electrónicas para hacer transacciones diarias y recibir remesas desde Estados Unidos con bajo costo. Strike y Bitcoin Beach Wallet, y que con ambas trabajan en la red Lightning Network y por eso son comaptibles entre sí (se pueden convertir los bitcóin a dólares y viceversa. Además», añadió Román Martínez.

Bitcoin Beach Wallet es la aplicación que más se utiliza en el país para hacer pagos diarios con bitcóin (transaciones), según Román, miesntras, que Strike es una aplicación que permite realizar transacciones con pagos Lightning con una tarjeta de débito o cuenta bancaria, lo que funciona como un mecanismo parecido a los envíos de remesas, la cual hace la función de fintech (banco).

Según una publicación de Bloomberg, los estadounidenses generaron $4 mil millones en ingresos por sus inversiones en bitcoin en 2020

Por Diario El Salvador.

El Salvador tendrá un cajero bitcoin por departamento