El Salvador teme la posible expulsión del tratado de libre comercio firmado entre EE. UU y Centroamérica  

Las estadísticas del Banco Central muestran que desde 1994, en promedio El Salvador ha enviado más de la mitad de sus exportaciones a Estados Unidos.

El Salvador teme la posible expulsión del tratado de libre comercio firmado entre EE. UU y Centroamérica  

La posible expulsión de El Salvador del tratado de libre comercio firmado entre Estados Unidos y Centroamérica en 2005 afectará al comercio exterior y el empleo, advirtieron analistas y gremiales.

Según la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Donald Trump analiza expulsar al país del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR, en inglés), en respuesta al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China Popular

La publicación señala que Estados Unidos busca la forma de sacar también a República Dominicana por sus lazos con China y a Nicaragua por los atropellos del régimen de Daniel Ortega.

En el caso salvadoreño y dominicano, EE.UU. quiere evitar que China Popular aproveche el CAFTA-DR para ingresar al mercado norteamericano, sorteando así los aranceles impuestos en el marco de la guerra comercial que protagonizan desde julio del año pasado

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que el primer afectado sería el comercio. Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que desde 1994, El Salvador ha enviado en promedio el 52.9 % de sus exportaciones a Estados Unidos. Solo entre enero y noviembre de 2018 se vendieron $2,419.58 millones, el 44.1 % del total exportado en ese periodo.

Zonas Franca

El empleo también se vería afectado, advirtió Pérez. Las zonas francas son las principales beneficiarias del CAFTA y al perderse este acceso preferencial, las empresas alojadas en estos recintos migrarían a los países vecinos.

“Aunque un país es soberano y puede elegir con quién tiene relaciones diplomáticas, en realidad vivimos en un mundo de aliados. Uno elige quiénes son sus aliados”, señaló Pérez.

Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró que de esta posible expulsión fueron “advertidos oportunamente” por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

El Salvador teme la posible expulsión del tratado de libre comercio firmado entre EE. UU y Centroamérica