El Salvador sumó 48 horas consecutivas sin homicidios

Actualmente, las estadísticas reflejan que en los 29 meses de gestión del presidente Bukele se reportan 66 días sin homicidios a escala nacional.
El Salvador sumó 48 horas consecutivas sin homicidios

Luego de que las autoridades pusieron en marcha el despliegue de seguridad a escala nacional para frenar el repunte de homicidios sucedido entre el martes y el jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) destacó que el viernes 12 de noviembre cerró con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, y hasta ayer por noche el país sumó 48 horas consecutivas sin asesinatos.  

Según las estadísticas de la Policía, la escalada de violencia provocó más de 40 homicidios. El 9 de noviembre hubo 13 muertes violentas, el miércoles se registraron 22 y el jueves hubo 12 casos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que la racha de crímenes se logró contener el viernes

«Gracias a Dios, logramos contener la escalada de violencia de los días anteriores y hemos regresado a la relativa calma que habíamos logrado en este Gobierno», aseguró el presidente de la república, Nayib Bukele, en Twitter. El mandatario ordenó, desde el miércoles pasado por la noche, reforzar la presencia de policías y soldados a escala nacional para evitar que se siguieran cometiendo homicidios. «Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir», señaló el mandatario. El actual Gobierno ha destacado la disminución de homicidios, extorsiones, entre otros delitos, desde que se implementó la estrategia de seguridad denominada Plan Control Territorial, que busca frenar el accionar de los grupos delincuenciales. 

Uno de los logros alcanzados por este Gobierno ha sido la significativa reducción de homicidios en los últimos años, caso contrario a los planes de seguridad implementados por los últimos cuatro gobiernos, que no lograron erradicar la violencia homicida en El Salvador; de hecho, en los últimos 20 años los ciudadanos sufrieron una ola de muertes similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, de acuerdo con la Policía.  
 
Actualmente, las estadísticas reflejan que en los 29 meses de gestión del presidente Bukele se reportan 66 días sin homicidios a escala nacional. Los datos de la PNC detallan que entre junio y diciembre de 2019 hubo seis días con cero homicidios, para 2020 fueron 31 y en lo que va del año se registran 29.  
 «Algunos no logran dimensionar que los tres días de violencia que tuvimos fueron exactamente como tres días normales hasta hace poco. “Días normales” que nos tocó soportar durante más de 40 años. No sé cómo lo aguantamos», explicó Bukele al comparar el historial de violencia que ha tenido el país en años anteriores. El impacto del Plan Control Territorial ha permitido que entre enero y octubre de este año no se registre ni un homicidio en 87 municipios del país. 

Por Diario El Salvador.

El Salvador sumó 48 horas consecutivas sin homicidios