El Salvador solicita $2,000 millones para crisis por covid-19  y Guatemala solo dispondrá de $450 millones

La falta de consenso se centra por la creación de un comité que supervise y controle la utilización de los fondos por parte del Ejecutivo. Este es promovido por Arena.
El Salvador solicita $2,000 millones para crisis por covid-19  y Guatemala solo dispondrá de $450 millones

Los diputados guatemaltecos han aprobado $450 millones para enfrentar la crisis por coronavirus una diferencia notable en comparación con El Salvador.

Los diputados del congreso guatemalteco aprobaron ayer dos préstamos por $450 millones para enfrentar la emergencia sanitaria.

El primer préstamo aprobado fue por $200 millones con el Banco Mundial y el segundo crédito es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones.  El vecino país ya reporta 21 casos confirmados y una persona fallecida por coronavirus.

Además el país ha tomado estrictas medidas restrictivas. Desde el pasado domingo se encuentra bajo la declaratoria de toque de queda, desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Además, se ha prohibido el transporte público.

En contraposición a Guatemala. En la Asamblea Legislativa se mantiene una fuerte discusión entre Gana y miembros del gabinete de Nayib Bukele contra los principales partidos de oposición por la aprobación de $2,000 millones que solicita el Ejecutivo para la emergencia.

El lunes acordaron redactar un dictamen para que fuera sometido a la respectiva discusión en el pleno legislativo; sin embargo, el presidente de este Órgano, Mario Ponce, canceló la sesión extraordinaria que horas antes había convocado.

Sin embargo, el desacuerdo se mantiene. La falta de consenso se centra por la creación de un comité que supervise y controle la utilización de los fondos por parte del Ejecutivo. Este es promovido por Arena.

De hecho, el secretario privado de la Presidencia, Conan Castro, reclamó el lunes airadamente a los diputados por promover la creación del comité que transparente los fondos.

Bukele ha recibido enormes aprobaciones en la Asamblea. El Gobierno ha decretado Estado de Emergencia, Régimen de Excepción, una cuarentena por 30 días que ha imposibilitado gran parte del sector empresarial y una serie de medidas restrictivas. Por el momento han 9 casos confirmados.

El Salvador solicita $2,000 millones para crisis por covid-19  y Guatemala solo dispondrá de $450 millones