El Salvador recibirá del BCIE $600 millones para la recuperación económica y favorecer el empleo

De acuerdo con el Banco, el paquete que aprobaron por unanimidad constituye “el financiamiento más grande de su historia”.
El Salvador recibirá del BCIE $600 millones para la recuperación económica y favorecer el empleo

El trabajo eficiente y coordinado en la gestión del Presidente Nayib Bukele ha llevado a recuperar la confianza de la comunidad internacional y los organismos financieros multilaterales dan la mejor prueba. En este contexto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo paquete para El Salvador.

“Desde el BCIE aprobamos, (de manera) unánime, $600 millones para financiar el Programa de Apoyo a las Medidas de Recuperación de la Empresa y el Empleo”, anunció el director de país ante el Banco, Luis Rodríguez.

El impacto que se ha calculado con la ejecución de estos recursos, de acuerdo con lo que adelantó Rodríguez, es de 24,000 mipymes, con una participación estimada de 53 % de emprendedoras, más la generación de 950,000 empleos. En total, 3.9 millones de personas beneficiadas.

Desde que inició el período de apertura gradual de la economía, El Salvador ha logrado recuperar el 92 % de los empleos formales y conseguir ingresos históricos por exportaciones y de participación en el sistema financiero formal. De manera simultánea, el exitoso manejo de la pandemia permitió también que el proceso de recuperación económica se mantenga estable.

El Gobierno ha sido constante para proteger la economía familiar, al mismo tiempo que crea las condiciones adecuadas para estimular la inversión privada: servicios ágiles, permanentes acercamientos y reducción progresiva en los trámites.

De acuerdo con el Banco, el paquete que aprobaron por unanimidad constituye “el financiamiento más grande de su historia” y, aun así, fue aprobado con excelentes condiciones de pago, por lo que no constituirá una carga pesada para las finanzas.

En días recientes, el Banco Mundial también anunció planes de financiamiento para ayudar con el combate a la pandemia, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado aportes en áreas como inversión privada y agricultura.

La renovación de la legislatura para el período 2021-2024 genera mejores expectativas para el Ejecutivo, pues habrá un mayor apoyo para que los préstamos como el del BCIE lleguen a tiempo para prestar los servicios requeridos, en lugar de estar bloqueados por diatribas políticas como sucedió estos años anteriores.

El Salvador recibirá del BCIE $600 millones para la recuperación económica y favorecer el empleo