El Salvador recibe $30 millones por parte de México, que generará 20 mil empleos en el país

El Salvador recibe $30 millones por parte de México, que generará 20 mil empleos en el país

Este jueves el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador firmaron en México un acuerdo de cooperación que promete generar 20,000 empleos en nuestro país mediante un programa de siembra de árboles maderables en 50,000 hectáreas.

El acuerdo implica una transferencia inmediata de $30 millones, en un programa que contempla más de $100 millones para replicar el programa “Siembra Vida” desarrollado en Tapachula, Chiapas, y que será extendido a Campeche y Tabasco, en México.

“Nos va alcanzar para El Salvador con 50,000 hectáreas para 20,000 empleos en El Salvador”, dijo el presidente López Obrador, casi al final de su intervención transmitida en redes sociales por el Gobierno mexicano. Anunció que harán lo mismo con Honduras y Guatemala.

Durante la visita, Bukele aseguró que su homólogo mexicano «es un lujo de presidente pero que necesita tiempo para resolver los problemas». López Obrador dijo que el mandatario salvadoreño es el más popular del mundo.

“Sembrar esas 200,000 hectáreas significan mejorar el medio ambiente porque es sembrar árboles maderables, significa producir alimentos porque son cultivos. Tenemos todo lo que se necesita, la tierra, el agua y el conocimiento”, aseguró López Obrador.

El anuncio fue realizado como parte del Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración denominado “Sembrando Vida” diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y apoyado por países de la Unión Europea (UE) como Alemania y España.

De acuerdo al sitio oficial de la Unión Europea, el Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México es una “excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”. Los objetivos del plan son la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

El Salvador recibe $30 millones por parte de México, que generará 20 mil empleos en el país