El Salvador firma convenio para proteger derechos laborales en Estados Unidos

El Salvador firma convenio para proteger derechos laborales en Estados Unidos

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, firmó un convenio con el Departamento de Trabajo estadounidense para proteger los derechos de los salvadoreños radicados en ese país y quienes forman parte del sector laboral ya sean inmigrantes o no inmigrantes.

«Existe un mecanismo legal en el que pueden denunciar cuando están violando sus derechos como trabajadores, su integridad física, moral y psicológica. Los 21 consulados salvadoreños están para poderlos asesorar sobre la vía legal», detalló la embajadora, quien visita comunidades dos veces a la semana.

A través de la red consular salvadoreña en Estados Unidos se generarán espacios de difusión, educación, capacitación e intercambio de mejores prácticas para empleadores, a fin de garantizar el respeto de las leyes vigentes, comentó.

El acuerdo también fue firmado por representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y otras organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos, encargadas de velar por la salud y seguridad ocupacional, la no discriminación laboral, la igualdad de oportunidades y la libertad de asociación.

En lo que va de mayo, la embajadora se ha reunido con alcaldes y empresarios del país norteamericano para promover el talento humano salvadoreño, generar inversiones y crear oportunidades académicas para los jóvenes, entre ellos los representantes de la empresa Distribuidora León, Carlos León y Luis Vega, radicada en California.

«La mayoría de sus empleados son salvadoreños, quieren contratar más personal gracias a nuestro programa de visas laborales y seguir promoviendo las exportaciones salvadoreñas», publicó la funcionaria.

Otro encuentro en ese mismo estado ocurrió con el alcalde de la ciudad de Madera, Santos García, con quien discutió temas de intercambio comercial, apoyo en educación y el programa de Movilidad Laboral, que otorga empleos temporales a los salvadoreños.

El Salvador firma convenio para proteger derechos laborales en Estados Unidos