El Salvador es sede regional de Taller de Investigación y Búsqueda de Fugitivos

El Salvador es sede regional de Taller de Investigación y Búsqueda de Fugitivos

Representantes de más de 24 países de la región centroamericana, EE.UU, México, Suramérica y Europa participan en el Taller de Investigación de “Búsqueda de Fugitivos” que durante tres días servirá para intercambiar las capacidades y estrategias que lleven a cerrarles todas las fronteras a los criminales y generar mejores condiciones de seguridad de los países.

Este taller tiene como principal objetivo contrarrestar el crimen transnacional,  combatirlo y poner a estos peligrosos criminales en manos de la justicia, fortaleciendo, además, mecanismos y herramientas de búsqueda. 

En El Salvador existe una coordinación entre Policia, Fiscalía y Órgano Judicial para  actualizar la base de datos de Interpol sobre  personas reclamadas por orden judicial y que se encuentran prófugas para que los países suscritos al organismo internacional colaboren para dar con el paradero de los reclamados. De esa forma se logra un buen aprovechamiento de las relaciones internacionales en materia de búsqueda de personas.
 
De enero a agosto del presente año las autoridades localizaron 56 personas en otros países que tras ser devueltas fueron capturadas al ingresar a suelo salvadoreño. De igual forma, han sido emitidas  465 órdenes de difusión roja en el mismo periodo. 

El Salvador cuenta, asimismo, con unidades como el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la División de Cumplimiento a Disposiciones Judiciales, esta última concentra la información sobre las personas que han sido procesadas judicialmente, están ausentes en el proceso y se les remite una orden judicial.

De esa forma la policía arrestó a 474 fugitivos desde el año 2016 a la fecha, al hacer efectivos procesos de deportación en países de la región centroamericana, Estados Unidos y Mexico, de sujetos sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés).

Otro importante logro es el obtenido a través de la conformación de equipos como la Sección Táctica Operativa (STO) y la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares que tienen la finalidad de búsqueda de Objetivos de Alto Impacto u Objetivos de Interés (ODI) en cada delegación a nivel nacional. 

Asimismo, a través del programa de los 100 Más Buscados se logró poner tras las rejas a 147 criminales desde el año 2016 a la fecha, gracias a la colaboración y denuncia ciudadana.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 10.35.18 (1)WhatsApp Image 2019-08-27 at 10.35.18WhatsApp Image 2019-08-27 at 10.35.18 (2)WhatsApp Image 2019-08-27 at 10.35.19 (2)

El Salvador es sede regional de Taller de Investigación y Búsqueda de Fugitivos