El Salvador comienza la fiesta regional del café

El Salvador comienza la fiesta regional del café

Los avances del mundo del café, nuevas formas de comercialización y degustaciones de diferentes cosechas son solo algunas de las actividades que ofrece el XXV Simposio Latinoamericano de Caficultura «Primero la familia caficultora», que abre sus puertas del 20 al 23 de octubre en el hotel Crowne Plaza de El Salvador.

El encuentro que reúne a las especialistas y a los amantes del café se realiza en un momento especial para el sector, porque el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, el cual forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Durante la inauguración, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, dio la bienvenida a los participantes y expresó el compromiso con la reactivación del sector y la dignificación de la cadena de valor a través de asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento.

Asimismo, recordó que el simposio es una excelente oportunidad para compartir experiencias y avances con los productores regionales, quienes además probarán uno de los mejores cafés del mundo: Café de El Salvador.

«Estos eventos nos ponen en conciencia de qué significa el sector cafetalero en nuestro país, me encanta que la familia caficultora sea el principal tema, porque creemos que ella es la que realmente traerá un cambio a toda la región (…) El simposio es una joya (…) Todos los actores, incluyendo el Gobierno, debemos dar las condiciones adecuadas para la caficultura, porque tiene una solución económica y ambiental”, puntualizó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Profesionales de la caficultura, investigadores, productores, beneficiadores, exportadores, tostadores, mercadólogos, estudiantes y amantes del café de más de nueve países se dan cita en esta reunión técnica, organizada por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) cada dos años.

Por su parte, el secretario general de Promecafé, René León-Gómez, recalcó que el simposio tiene como tema central a la familia cafetalera, porque la caficultura posee un alto impacto en las comunidades, generando empleo y contribuyendo al medioambiente, por lo que se darán alternativas para mejorar la producción.

El XXV Simposio Latinoamericano de Caficultura se realiza en el país después de 16 años, y cuenta con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café, e incluye ponencias, una expo feria y un recorrido por fincas.

El Salvador comienza la fiesta regional del café