El Salvador está por alcanzar los 160,000 recuperados de COVID-19

El Salvador está por alcanzar los 160,000 recuperados de COVID-19

En El Salvador se reportan 159,993 personas recuperadas de coronavirus hasta el 21 de junio. De acuerdo con los datos del sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hay 5,515 casos activos de la enfermedad, de los cuales, 400 se encuentran asintomáticos, 355 estables, 270 moderados, 24 graves y ocho críticos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó esta mañana en la entrevista AM que e Hospital El Salvador ha sido fundamental para la recuperación de los pacientes, pues más de 10,600 personas recibieron el alta médica en dicho centro.

«Más de 10,600 personas que han salido adelante, que han podido regresar con sus familias. Estamos alegres porque hemos salido delante de una de las peores crisis de la historia. El país salió adelante y fortaleció el sistema de salud», explicó el titular de Salud.

El ministro de Salud añadió: «Sin el Hospital El Salvador hubiéramos tenido el doble o el triple de complicaciones por la saturación del sistema de salud. No salvó solo las vidas de los pacientes, sino también a quienes tuvieron acceso al sistema de salud porque no estaba saturado».

Según explicó, el hospital El Salvador evitó que se saturara el sistema de salud, permitiendo la atención y consultas oportunas en la población. En los momentos más críticos de la pandemia, el centro médico alcanzó el 90 % de ocupación, pero siempre hubo disponibilidad de medicamentos y oxígeno, aseguró el funcionario.

Antes de la pandemia, el país tenía únicamente 30 unidades de cuidados intensivos, incluidas las del sector privado, pero con el Hospital El Salvador se pasó a contar con más de 1,000 UCI.  Actualmente, el centro médico sigue funcionando y atendiendo pacientes que tienen la enfermedad. 

«Sin el Hospital El Salvador hubiéramos tenido el doble o el triple de complicaciones por la saturación del sistema de salud. No salvó solo las vidas de los pacientes, sino también a quienes tuvieron acceso al sistema de salud porque no estaba saturado», detalló el ministro.

Por otra parte, anunció que el país está por alcanzar los 11 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas. «Estamos llegando a los 11 millones de vacunas, de las más importantes», reiteró el funcionario. Según el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno salvadoreño, se reportan 10,892,892 dosis colocadas, de las cuales, 10,857,235 han sido colocadas a nacionales, y 35,657 a extranjeros.

El Salvador está por alcanzar los 160,000 recuperados de COVID-19