Salud implementa estrategia para reducir la mora quirúrgica en los hospitales nacionales del país

El ministro Alabi dijo que la jornada quirúrgica se implementa de forma paralela a las actividades normales del hospital, sin afectar la capacidad de atención.
Salud implementa estrategia para reducir la mora quirúrgica en los hospitales nacionales del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa poniendo al centro de sus prioridades la vida de los salvadoreños, por lo cual ha implementado jornadas de cirugías laparoscópicas para reducir la mora que existe en los diferentes hospitales nacionales, ocasionada, en buena medida, por las atenciones que se tuvieron que suspender debido a la pandemia del COVID-19 y por el deplorable sistema de salud que heredaron gobiernos anteriores.

Este viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dirigió la primera de estas jornadas en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, durante la cual se efectuaron 21 intervenciones a igual número de pacientes.

“Rutinariamente, hemos incorporado una estructura de jornada médica en la que se estarán llevando diferentes atenciones a la población, no solo consultas, sino también jornadas quirúrgicas que van a disminuir la mora que existe”, puntualizó el ministro Alabi.

Para llevar a cabo estas cirugías se contó con un equipo formado por 25 profesionales de la salud, entre médicos cirujanos, internistas, anestesistas, enfermeras y médicos en formación, al involucrar a estos últimos se contribuye al fortalecimiento de la profesión médica de especialidades, explicó el funcionario.

2460

El ministro Alabi dijo que la jornada quirúrgica se implementa de forma paralela a las actividades normales del hospital, sin afectar la capacidad de atención. Todos los procedimientos cumplen con ciertas características: son de mínima invasión, no alteran las funciones del hospital y buscan acortar el tiempo de espera en agenda para los pacientes.

Para los procedimientos, se hizo uso de cuatro quirófanos, tres para cirugía electiva y uno para emergencia; cada operación está valorada, en el sector privado, en un monto de entre $5,000 y $7,000 y en el sistema de salud son proporcionados de manera gratuita a la población.

“El equipo utilizado es de última tecnología, incluso, es más moderno que el utilizado en el sector privado”, destacó Alabi. Dijo además que con ello se brinda atención oportuna a los pacientes, con resultados más favorables y un mejor proceso de recuperación.

2461

Salud implementa estrategia para reducir la mora quirúrgica en los hospitales nacionales del país