Salud coordina información con sector privado para identificar posibles casos de viruela símica

Salud coordina información con sector privado para identificar posibles casos de viruela símica

Ante el avance de la viruela símica a escala mundial, El Salvador tiene los lineamientos establecidos para intervenir cualquier posible caso de la enfermedad que pudiese ser identificado tanto, en el sector público como privado de salud a través de un sistema de información.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló esta mañana que desde el 8 de julio se establecieron los lineamientos técnicos y de control de la enfermedad, en caso de registrarse en el país. A la fecha, El Salvador no tiene casos de viruela símica.

«Hay sistema de información a través del sistema público-privado. ¿Qué quiere decir? Si identifican en el área privada que sugestivamente podría decir que se tratase de un caso de viruela del mono, se notifica al Ministerio de Salud y hay toda una coordinación para poder hacer la evaluación, toma y análisis de la muestra para ver si se trata o no de este virus. En este aspecto, todo está comprendido en los lineamientos», explicó el titular de Salud.

El funcionario subrayó que estos lineamientos fueron trabajados por expertos de la cartera de Salud desde que fue identificada la enfermedad a escala mundial, y fueron puestos en línea para que la población pueda conocerlos.

Señaló que la importancia de contar con instrucciones precisas sobre la atención de la enfermedad permite desarrollar medidas de control ante una enfermedad que no aún no tiene cura.

«La etapa febril de la enfermedad es de dos o tres semanas. Los síntomas de la Viruela Símica incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía», detalló el ministro Alabi.

De igual manera, dijo que como parte de los lineamientos se ha capacitado al personal de salud para poder identificar y manejar a una persona que sea detectada con la enfermedad. De igual manera, las Oficinas Sanitarias Internacionales mantiene vigilancia en cada uno de los puntos fronterizos (aéreos, marítimos y terrestres) ante cualquier posible caso que pudiese llegar al territorio e implementar así los lineamientos definidos.

Salud coordina información con sector privado para identificar posibles casos de viruela símica