Sala de lo Civil exonera a Reynaldo Cardoza y esposa de enriquecimiento ilícito

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión de la Cámara Segunda de lo Civil y declaró al diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza como no responsable de enriquecimiento ilícito. Además, los magistrados que conocieron el caso, revocaron la decisión de la Cámara y retiraron la responsabilidad civil de la esposa del diputado, Alma Yanira Gutiérrez.

En marzo del 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable de enriquecimiento ilícito por $1,571,375.01 al diputado López Cardoza, sin embargo, si señaló a su esposa Alma Yanira de Gutierrez para que regresara al Estado, $78,000 que no pudo justificar.

El diputado decidió apelar la decisión de la cámara y tras una serie de retrasos, la Sala instaló la audiencia de apelación hoy y decidió confirmar la no responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

La decisión fue tomada por tres magistrados suplentes: Carlos Sánchez, quien es magistrado de la Cámara Primera de lo Penal; David Omar Molina, quien funge como director del Consejo Nacional de Administraciones de Bienes (Conab) y Juan Manuel Bolaños, exmagistrado propietario de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Quiero decirle a todo el pueblo salvadoreño que la resolución fue favorable para mi como para mi esposa, que este juicio nunca debió haber existido dicen los magistrados porque nunca hemos manejado fondos públicos; esto es lo que se venía diciendo, esto es lo que se venía hablando, yo jamás he manejado un fondo público”, dijo ayer, al salir del fallo de la Sala.

A la salida, a Cardoza lo esperaban pobladores de Chalatenango, quienes se habían congregado desde la mañana pidiendo una resolución favorable. “Pedirle con todo respeto a la Sala de lo civil de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la República, señores jueces, para que resuelvan no a favor del diputado, sino a favor del departamento que él representa dignamente, honorablemente”, decían con altavoces. Después les fue entregado, una caja de pollo, café y pan.

Amenazas

Al salir del fallo, el diputado Reynaldo López Cardoza aprovechó para enviar un mensaje a la jueza especializada de extinción de dominio, quien actualmente conoce un caso paralelo contra 12 propiedades a nombre del diputado y de su esposa, que según la Fiscalía tienen origen ilícito.

“Quiero mandarle un mensaje a la jueza de extinción de dominio que ojalá que ahora libere las propiedades y que no se ponga a pelear como ha comenzado a hacerlo ya, ha empezado a quererme quitar las cosas a la fuerza, sino hay un tema ilícito en contra de mi persona, si nunca hemos andado en cosas malas, que por lo que se me estaba enjuiciando era por enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, entonces ¿por qué tiene que seguir el juicio, por qué tendría que seguir la jueza?”, dijo el diputado del PCN recién reelecto.