El sacristán Abraham Mestizo es condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del sacerdote Cecilio Pérez

El sacristán Abraham Mestizo es condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del sacerdote Cecilio Pérez

Abraham Heriberto Mestizo Pérez, fue declarado responsable por el Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate, del homicidio del sacerdote José Cecilio Pérez, y recibió la pena de 25 años de cárcel, por el hecho ocurrido el 17 de mayo de 2019, en la casa parroquial de la Iglesia de San José de la Majada, en el municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate.

Según explicó el Fiscal del caso, el homicidio se pudo resolver sin testigos del hecho; que fue la evidencia pericial la fundamental para demostrar quien cometió el crimen, destacando la prueba fisicoquímica consistente en residuos de disparo de arma de fuego, el cual fue positivo, que se encontró en la camisa del imputado Mestizo Pérez.

Asimismo, se contó con la prueba grafotécnica realizada al imputado, la cual también fue positiva, ya que la nota dejada en la habitación del sacerdote donde se decía “no pagó la renta MS13”, se estableció que fue realizada del puño y letra del ahora condenado; la cual fue comparada con los textos de un cuaderno de Mestizo Pérez. 

Es de resaltar que dicha prueba grafotécnica, fue realizada por segunda vez a petición de la defensa, en la cual también dio como resultado positivo ratificando así la prueba pericial.

Dicha evidencia comprobó que le imputado fue el artífice del homicidio del sacerdote; aunque no se ha logrado establecer el porqué del asesinato, pero para los fines del proceso penal en El Salvador, no es necesario contar con un móvil establecido, si no que probar la existencia del hecho y la participación delincuencial.

Ante las evidencias presentadas ante el Juzgador, él recalcó que tenía la convicción de que Abraham Heriberto Mestizo Pérez, siendo un educador religioso que sabe la diferencia entre la vida y la muerte, había sido responsable del Homicidio Agravado, según está previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 numeral 3 del Código Penal, del sacerdote Cecilio Pérez.

El sacristán Abraham Mestizo es condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del sacerdote Cecilio Pérez