¿Sabía usted que por cada galón de gasolina, paga cinco impuestos al gobierno?

1464019981462
Imagen de referencia

Es preciso conocer cómo se distribuye el dinero que miles de salvadoreños pagan a diario por cada galón de combustible

¿Sabía usted que por cada galón de gasolina, paga cinco impuestos al gobierno?

En los últimos días, el tema del alza en los precios del combustible ha dominado la agenda en comentarios de las redes sociales. Luego que ayer el Ministerio de Economía anunciara un incremento en el precio de los combustibles, siendo la zona oriental la más afectada.

Como resultado de este incremento, se tiene el reciente aumento al costo en el  servicio de taxi, el cual es de $0.50 centavos a la carrera mínima que costaba $2.

Algunos usuarios se quejan por otro impuesto más que ahogaría las finanzas personales, sobre todo en un país con fuerte carga vehicular sin importar la hora del día.

Por lo tanto, es preciso conocer cómo se distribuye el dinero que miles de salvadoreños pagan a diario por cada galón de combustible. Para empezar, como consumidor final en gasolina o diesel, pagas, por galón, estos impuestos:

El Valor Agregado (IVA) es del 13%, 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), 20 centavos del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y 10 centavos del Cotrans y el 1% al Impuesto a la Exportación.  

¿Cómo se utiliza cada uno de estos?: 

Impuesto a la importación

Es el 1% aplicado al precio CIF (Costo+seguro+flete). Por ejemplo si el precio CIF de la gasolina en este momento fuese de $2.00 entonces diríamos que el importador paga al Estado $ 0. 02. 

Pero, ¿cuánto le queda al Estado en concepto del impuesto de importación?, con este ejemplo serían por lo menos $ 600, 000 mensuales. Estos fondos le sirven para operativizar las importaciones de petróleo en el Puerto de Acajutla.

Impuesto sobre la contribución al transporte (COTRANS) 

Es usado para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo. 

Se aplica desde 2007. Acá el Estado recoge $3 millones al mes para subsidiar el pasaje del transporte colectivo. 

En diciembre del año 2009 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Impuesto Especial sobre combustibles que básicamente establece que cuando el precio referencial del barril de petróleo se encuentre a menos de $ 50 de manera automática la autoridad competente aplicará el Impuesto que consiste en el 1% sobre el Precio de Referencia próximo vigente.

Impuesto Fondo de Estabilización y fomento económico (FEFE)

Se aplica a las gasolinas y son 16 centavos por galón. Es usado hoy para pagar el subsidio al Gas propano de uso doméstico. 

Este impuesto se creó en el año 1981 por la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces y su fín primero fue subsidiar los costos del conflicto armado.

Luego se mantuvo el impuesto pero fue direccionado al subsidio del gas propano. 


Impuesto del Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL)

Son 20 centavos por galón tanto para gasolinas como por el Diesel. El Estado lo utiliza para la reparación y mantenimiento de las carreteras. Este impuesto se va directo a una partida especial del Ministerio de Hacienda creada para la conservación vial. Acá el Estado podría recoger por lo menos $ 6 millones mensuales.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Se aplica el 13% a cada galón. Este impuesto es porcentual y se aplica a cada galón de combustibles independientemente sea gasolina o diesel. Si el precio del combustible fuese de $3 el galón el IVA sería de $ 0.39, cada mes el Estado recogería por lo menos $12 millones.

¿Sabía usted que por cada galón de gasolina, paga cinco impuestos al gobierno?