Rogelio Rivas “A partir de las 12:00 de la noche de este día ya no debe haber ninguna señal de celular dentro de los 28 penales”

El ministro expresó que empresas que no corten el servicio telefónico en los centros penales serán multados

Rogelio Rivas “A partir de las 12:00 de la noche de este día ya no debe haber ninguna señal de celular dentro de los 28 penales”

Como parte de las medidas implementadas por el plan de Seguridad Integral para combatir la delincuencia y como parte de las nuevas reformas, el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica; corto la comunicación de reos con el exterior.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que las empresas telefónicas que no corten el servicio de telefonía celular en todas las cárceles del país, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), les va imponer una multa de hasta tres mil salarios mínimos por día.

El anuncio lo hizo hoy lunes 24 de junio y mucho antes que venza el plazo que les ha dado el presidente de la República, Nayib Bukele, quien el pasado viernes les dio un plazo de 72 horas para que corten el fluido telefónico de desde y hasta los centros penales para evitar extorsiones, como también, que salgan órdenes de homicidios.

“A partir de las 12:00 de la noche de este día ya no debe haber ninguna señal de celular dentro de los 28 penales, ni tampoco señal de Wifi. Vamos a desplazar equipos de la SIGET y del ministerio para constatar que ya no hay señal en las penitenciarías”, detalló el funcionario.

“Hay que recordar, que cualquier llamada que salga de los centros penales puede significar agentes de la PNC muertos, miembros de la Fuerza Armada muerto o civiles muertos, por eso urge que las empresas de telefonía celular no ignoren las peticiones del Gobierno”, indicó Rivas.

Se explicó, que las reformas a la Ley Penitenciaria que desde el 2016 al 2018 fueron medidas extraordinarias, se contempló que las empresas de telefonía celular debían suspender los servicios de comunicación dentro de los penales, y que de no hacerlo, serían sancionadas conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley Especial contra la Extorsión.

Las multas van desde los quinientos a los tres mil salarios mínimos del sector comercio por día, aunque se contemplan responsabilidades penales a los que incumplan lo acordado.

“Para cortar todo el flujo de información dentro de los panales, hemos decretado estado de emergencia y ello implica que no se permite el ingreso de parientes y el corte de las casetas telefónicas con tarjetas de prepago. Hay que entender, que esto va de la mano con el corte de la telefonía celular de las empresas telefónicas”, puntualizó.

 

Rogelio Rivas “A partir de las 12:00 de la noche de este día ya no debe haber ninguna señal de celular dentro de los 28 penales”