Resultados de peritaje financiero en caso “Saqueo Público” reafirma la investigación de la FGR

FGR https://bit.ly/3izcJtr

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer la tarde de jueves que el denominado caso “Saqueo Público” está debidamente fundamentado y muy robustecido con los elementos de prueba que se han agregado en los últimos días.

Resultados de peritaje financiero en caso “Saqueo Público” reafirma la investigación de la FGR

Los resultados de los peritajes que han incorporado al proceso demuestran la participación delictiva del prófugo expresidente Mauricio Funes y otros 30 imputados.

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, llegaron hasta el Juzgado Octavo de Instrucción para presentar un escrito en el que solicitan al Juez, que le prevenga a los peritos o expertos financieros para que concluyan los últimos 5 puntos restantes.

Contrario a las especulaciones que se hicieron respecto a que podría caerse el caso en el que se procesa al prófugo Mauricio Funes y otros 30 imputados, la FGR resaltó que el mismo está robustecido porque hay abundante prueba en contra de cada uno de los involucrados.

 “Han sido 755 puntos que las partes técnicas (fiscales y defensores) solicitamos que fueran sometidos a análisis y de los cuales ya solo quedan 5 por conocer”, explicó la fiscal de la UECLA. Se trata de peritajes financieros contables que son elaborados por expertos de distintas instituciones del Estado, con el debido control judicial.

En ese orden, los fiscales advierten que los resultados que se han obtenido hasta el momento vienen a confirmar la investigación que se ha realizado y que les atribuye diferentes grados de participación en los hechos.

WhatsApp-Image-2021-06-10-at-3.59.59-PM3

“Con estos peritajes se confirma la hipótesis fiscal que se planteó desde que se promovió la acción penal, es decir, desde que se presentó el requerimiento y que se establece que a las personas que se les acusa por los delitos de Lavado de dinero y Peculado, efectivamente tienen responsabilidad penal en la comisión de esos ilícitos”, dijo de forma categórica la fiscal.

Es así como la FGR considera que los peritajes financieros son favorables en esta etapa y que al Juez le ilustrarán sobre los delitos cometidos por cada uno de los imputados.

En este proceso, en fecha próxima enfrentarán la audiencia preliminar un total de 11 imputados presentes y 20 ausentes o prófugos de la justicia, y sin contar con la señora Regina Cañas, quien recibió recientemente condena mediante un proceso abreviado.

Por delitos de Peculado, Lavado de dinero y activos y Encubrimiento, por el desvío de 351 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), son procesados: José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO; Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario Privado; David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Manuel Arturo Ayala, exdirector Ejecutivo de la Presidencia de la República; Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de la Presidencia de la República; Rigoberto Palacios, contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de la Presidencia de la República; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Pablo Gómez, exasistentes Técnico Financiero; Jorge Alberto Herrera Castellano, exjefe de Tesorería; José Armando Escobar Barrillas, ex jefe de presupuesto y Rigoberto Palacios Panameño, funcionario de la Presidencia de la República.

WhatsApp-Image-2021-06-10-at-4.00.00-PM2

También se incluyen en esta causa penal a: Ada Michille Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes; Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, exoficial de Cumplimiento del Banco Hipotecario; Nelson Antonio García, Hugo Alfredo Barrientos, Regina Cañas, Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Ada Luz Siguenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvi Marina Paz Gutiérrez, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, Luis Antonio Flores Mancía, Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor Presidencial; Luis Miguel Ángel García, Rosa López de García, Luis Alfredo Leiva, militar del Estado Mayor Presidencial; William Eduardo Guerra, Militar del Estado Mayor Presidencial y Cristina Pignato, hermana de Vanda Pignato.

Resultados de peritaje financiero en caso “Saqueo Público” reafirma la investigación de la FGR