Reportan reducción en homicidios desde que entró en vigencia Plan Territorial

GOES informo que la cifra de homicidios se ha reducido a 5 diarios desde que a nivel nacional se pusiera en marcha el Plan Territorial impulsado por el presidente Bukele.

Reportan reducción en homicidios desde que entró en vigencia Plan Territorial

El ministro de Seguridad indicó que el plan será ampliado a 16 municipios, por lo que se ha pedido un refuerzo de 500 policías y 500 oficiales de la Fuerza Armada.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, informó este lunes que desde la puesta en marcha del Pla Control Territorial del presidente, Nayib Bukele, se ha reducido el promedio de homicidios a 5 por día.

“Desde que inició el plan hemos tenido un promedio de cinco homicidios diarios. Nosotros le vamos a dar la atención prioritaria al tema de seguridad. Si bien nos vamos a enfocar mucho en el combate frontal a la delincuencia vamos a orientar las mismas energías y los mismos recursos al tema de la prevención”, expresó Rivas en la entrevista del programa “Frente a Frente” de TCS.

De acuerdo con Rivas, a partir de esta semana el plan se ampliará a otros cuatro municipios que son: Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y  La Unión. Para ello, el presidente ha pedido un refuerzo de 500 oficiales de la Policía Nacional Civil y otros 500 miembros de la Fuerza Armada.

Con este refuerzo el plan abarcará un total de 16 municipios a nivel nacional y 4,500 policías y militares. Según Rivas, estos componen el “corredor logístico de las extorsiones” que utilizan las pandillas.

“Esos municipios representan una especie de corredor logístico donde las pandillas se financian, ahí están concentradas el mayor número de las extorsiones y lo que buscamos es golpear las finanzas de las pandillas”, enfatizó Rivas.

Por otra parte, Rivas indicó que han recibido información de miembros de pandillas que se estarían desplazando hacia el extranjero producto de la presión por parte de las autoridades en el territorio. “Hemos percibido movimientos de estos grupos hacia otros países producto de la presión que se ejerce dentro de los territorios”, añadió.

El presidente Nayib Bukele, se reunió  la noche del sábado con su Gabinete de Seguridad para evaluar los primeros tres días del Plan de Control Territorial, lanzado oficialmente el jueves "para luchar frontalmente contra los grupos delincuenciales" y de lo que ya se han obtenido datos como el traslado de penales de más de 1.600 reos de alta peligrosidad, algunos al llamado "Zacatraz", centro de máxima peligrosidad.

También se decretó emergencia en los 28 centros penitenciarios del país, lo que implica la suspensión de la comunicación de los reos con el exterior al prohibir el servicio de cabinas telefónicas.

Otra de las medidas en las que el Gobierno del presidente Bukele ha sido enfático es exigir a las empresas de telecomunicaciones a que corten las señales de telefonía y datos en los centros penales.

 

Reportan reducción en homicidios desde que entró en vigencia Plan Territorial