Renuncia parte del comité de supervisores de ejecución de $2,000 millones para COVID-19 en El Salvador

“En ninguna reunión se negó información, siempre se actuó bajo legalidad y se les escuchó cada aporte”, señaló el secretario jurídico, Javier Argueta.

Renuncia parte del comité de supervisores de ejecución de $2,000 millones para COVID-19 en El Salvador

El Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica puso su renuncia este lunes ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, alegando que no existen las condiciones necesarias para continuar con sus responsabilidades y que existe falta de transparencia. Este comité fue creado para supervisar la ejecución de los $2,000 millones en deuda aprobados por la Asamblea Legislativa.

En la carta expuesta a Ponce señalan que el comité acordó que un 70 % fuera “prioritariamente para atender la Emergencia del Covid-19 y un 30 % fuera destinado al desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales”. Los cuales no debían exceder de $600 millones.

367

Además, el comité tenía que implementar un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia, además financiara a los productores agrícolas de granos básicos y sector agropecuario en general, entre otros temas.

En fecha 24 de abril, funcionarios del Gobierno “presentaron unilateralmente a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al DL 608, totalmente diferente a la acordada, con la que se pretendía asignar un destino específico a los fondos autorizados en el decreto originalmente aprobado”, denunció el comité.

Tras conocer esta decisión, funcionarios de Gobierno reaccionaron para hablar sobre el tema y exponer que lo expresado en la misiva por ese comité “era falso”.

“En ninguna reunión se negó información, siempre se actuó bajo legalidad y se les escuchó cada aporte”, señaló el secretario jurídico, Javier Argueta.

“Vamos a seguir adelante, ellos que sigan con esa agenda de obstaculizar, no tenemos nada que esconder. El país no necesita de gente que sólo esté en las gradas criticando”, afirmó el secretario privado, Ernesto Castro.

“Les encanta pedir transparencia, pero no se les vaya a pedir a ellos porque es casi una blasfemia. Les encanta decir cómo se deberían hacer las cosas, pero cuando se les invita a participar con voz y voto, preguntan si serán fiscalizados. Si se les dice que sí, entonces se van”, publicó en su cuenta de Twitter Bukele.

“Solicitan transparencia, rendición de cuentas y probidad. Pero cuando se les pide lo mismo, mejor se van. Piden que nos dejemos ayudar. Pero cuando se les da VOZ y VOTO en el manejo de FONDOS PÚBLICOS, no quieren ser fiscalizados. Ni siquiera por la Corte Suprema de Justicia”, reiteró el mandatario salvadoreño.

Por su parte, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dijo que mañana dará una conferencia de prensa para exponer las razones por las cuales “se retira del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”.

Otra institución que también reaccionó por medio de un comunicado fue la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Ecónomo y Social (FUSADES). “La información precisa, planes e instrumentos necesarios, nunca estuvieron a nuestro alcance para poder incidir en las decisiones tomadas por el Gobierno. Mucho menos se pudo realizar un seguimiento adecuado de auditoría para asegurar los beneficios esperados”, reprochó.

368

El comité estaba conformado por ANEP, FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios, (ESEN).

Para supervisar el gasto del dinero adquirido por el gobierno, el comité podía apoyarse en la Corte de Cuentas de la República.

Carta de renuncia del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

369370371373

Por Diario1

 

Renuncia parte del comité de supervisores de ejecución de $2,000 millones para COVID-19 en El Salvador